Argentina: Macri sube cuentas de electricidad hasta un 300%.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, oficializó mediante la Resolución 6/2016 el aumento de la tarifa del servicio eléctrico hasta un 300% y elimino los subsidios al consumo de energía. También se anuncio beneficios a los usuarios que hagan un uso racional de la energía.

Quienes consumen más de 300 kilovatios pagarán aumentos de entre 200% y 300%. Por debajo de ese consumo el incremento será de un 27%, promedio y para los que consuman menos de 150 kilovatios al mes, el costo será gratuito.

La nueva tarifa fue oficializada a través de Boletín Oficial publicado por el gobierno y notificada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según el ministerio, el nuevo cuadro tarifario, que regirá entre el 1ero de febrero y el 30 de abril, incluirá precios reducidos para la población más pobre de Argentina, donde hasta el momento se registraba uno de los consumos más baratos de electricidad de la región gracias a subsidios estatales.

El Poder Ejecutivo explicó que ”ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema”.

La medida de Macri ha sido calificada como “el tarifazo” por parte de la organización de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) quienes critican que la medida no ha sido explicada por el Ministerio de Energía, aún cuando solo faltan unos días para que comience a regir. Asimismo, señalan que antes de eliminar los subsidios, el Estado debió convocar audiencias públicas para aprobar los nuevos cuadros tarifarios, sin embargo, no ocurrió así, dijo el director de Deuco, Pedro Bussetti.

 

 

Fuente: TelesurTV / AIM digital

Foto: casarosada.gob.ar

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook