Así fue el túnel por donde escapó ‘El Chapo’ Guzmán desde una cárcel de “Alta Seguridad” en México.

México. Esta sábado por la noche, desde la cárcel de Alta Seguridad El Altiplano I o “El Penal de Almoloya”, se escapó el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera (58). Guzmán permanecía preso desde el 2014. Esta es la segunda vez que El Chapo se escapa de una prisión, ya en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. En aquel entonces paso a convertirse en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, luego de Bin Laden.

Esta segunda fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido, dijo que Guzmán fue visto por última vez a las 8 pm cuando se presentó para su medicina. Luego se dirigió a la ducha. Después de un tiempo, cuando él nunca volvió a aparecer, la alerta sonó y no se le pudo encontrar.

Las autoridades, entonces, iniciaron una cacería humana donde soldados ocuparon el aeropuerto internacional y cortaron rutas en la Ciudad de México y se establecieron en numerosos lugares de la zona. La búsqueda se extendió a través de varios estados y más allá de las fronteras de México. Asimismo, más de 30 guardias de la prisión y otros empleados fueron detenidos para ser interrogados (LA Times).

 

La Fuga  

La huida la realizó través de un túnel de más de 1 km y medio que aprovecha el sistema de drenaje del penal, pero al que se le añadió alumbrado, sistema de ventilación y tanques de oxígeno (La Razón). Y que se extiende desde la prisión a una casa a medio construir, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Foto: Procuraduría General de la República
Foto: Procuraduría General de la República, México.

El agujero de 50 x 50 cm y 1 metro y medio de profundidad se encontraba en el área de la ducha y comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, detalló (CNN Mexico). En el pasaje se encontró una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación, detalló Rubido. Además, en el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC.

fotohuidachapoRT
Foto: Actualidad RT

 

 

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.