Bachelet firma Proyecto de Reforma Constitucional que otorga autonomía al Servel.

Durante la mañana de hoy martes, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet, firmó el Proyecto de Reforma Constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral de Chile (Servel).

En la oportunidad la Mandataria expreso que “el fortalecimiento de nuestras instituciones y nuestra democracia exige la clara delimitación entre el dinero y la política. Y nos demanda a todos quienes ejercemos cargos de representación popular, actuar con rapidez y decisión para asegurar que la función pública tenga como único norte, servir a nuestros compatriotas y no a intereses particulares”.

Asimismo explicó que con la entrega de mayor autonomía al Servicio Electoral “lo que estamos buscando es que el sea una institución más fuerte, pero a la vez independiente; que ejerza con mayor libertad su papel como organizar las elecciones, pero que también pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de éstas”.

Actualmente el Servel depende del Gobierno y está a cargo diversas actividades, tales como el registro de electores y candidaturas, la regulación de los recursos económicos y materiales de estas, la recepción y clasificación de los sufragios, el registro de los resultados de dicha clasificación, la observación electoral y la solución de las controversias generadas por todas esas funciones.

Al aprobarse esta reforma, el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidos por una institución que no dependerá del poder ejecutivo. En este contexto, Bachelet señaló que “al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral”.

Fuente: Gobierno de Chile

Foto: Sebastian Rodriguez

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.