Bachelet firma proyecto que crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán.

En la ciudad de Chillán, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dio paso a cumplir una de sus promesas de campaña firmando el Proyecto de Ley que dará vida a la XVI Región de Ñuble.

“Chillán será la capital de la nueva Región de Ñuble y Diguillín, Itata y Punilla, las tres nuevas provincias“, expresó la mandataria.

Asimismo, la iniciativa legal crea tres nuevas provincias: Diguillín, Itata y Punilla, cuyas capitales provinciales son las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, respectivamente.

“Hoy se cierra un ciclo, que nos permite enviar este Proyecto de Ley al Congreso Nacional, y se inicia otro, el de la discusión legislativa. Con seguridad, no hay unanimidad en torno a cada una de las normas que el proyecto propone, y para eso está el Congreso, para perfeccionar las propuestas que le hacemos”, señaló Bachelet.

El proyecto también define la nueva institucionalidad que se requiere para una nueva región, creando la Intendencia Regional de Ñuble y las Gobernaciones Provinciales correspondientes a las nuevas provincias. Además, dicha normativa permitirá generar otros organismos como los tribunales de justicia, la fiscalía, la oficina regional de la Contraloría General de la República y la justicia electoral.

 

 

Por otro lado, también se propone una constitución del nuevo Consejo Regional, el cual inicialmente estará integrado por los actuales 6 consejeros electos en representación de la Provincia de Ñuble y que integran el Consejo Regional del Bío Bío.

“Junto con este acto de firma, estamos dando un paso más, un paso largo y firme en este largo caminar hacia un Chile más descentralizado, donde sus regiones se construyen desde su gente, sus propios territorios y desde sus propias instituciones”, subrayó la jefa de Estado.

 

Fuente: Gobierno de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil