Bachelet tras fallo del TC: “En Chile #LaGratuidadVa. Acataremos el fallo, pero yo hice un compromiso”

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró como inconstitucionales y arbitrarios los requisitos fijados para acceder a la gratuidad en la Educación Superior , la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que la gratuidad va el 2016.

Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra. No me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr….”

Bachelet explicó que si bien “el Congreso, democráticamente, aprobó el contenido y forma de nuestra propuesta, (…) algunos parlamentarios de oposición – movidos más por intereses políticos que por las verdaderas necesidades de los estudiantes y sus familias – presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Pidieron que la norma fuera declarada inconstitucional e inaplicable.”

A pesar de que la noticia “crea incertidumbre en los estudiantes y sus familias”, afirmo que “como Presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero lo que defina las oportunidades de estudio de los jóvenes. A los jóvenes y sus familias les digo que pueden estar tranquilos: la gratuidad va!”

La mandataria resaltó que como Gobierno “acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y a mi vocación republicana. Pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad parte el próximo año.”

En cuanto a como enfrentaran este revés en la Gratuidad, la Presidenta dijo  que “me encargaré personalmente de identificar las mejores alternativas para que, dentro de las posibilidades legales y presupuestarias, la mayor cantidad posible de estudiantes de Educación Superior previstos para acceder al beneficio de la gratuidad pueden efectivamente hacerlo. Presentaremos a la brevedad las fórmulas adecuadas luego de estudiar el fallo del tribunal. Pueden estar seguros que quienes deban postular a fines de este mes tendrán claridad sobre su situación.”

Fuente: Gobierno de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook