#CasoSQM. Citan a declarar a Pablo Longueira y la UDI acusa ‘persecución política’.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en el marco del Caso Soquimich (SQM), citó a declarar al ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira en calidad de imputado por una serie de boletas presuntamente falsas.

Dichas boletas, emitidas por personas cercanas al ex ministro de Economía, fueron denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a fines de febrero pasado. Otros antecedentes presentados por el organismo señalan que la ex asesora de Longueira, Solange Hermosilla, declaró ante la entidad que Carmen Luz “Titi” Valdivieso le pidió que emitiera boletas por servicios no prestados. A eso se suma una concuñada de Longueira, la profesora de básica Loreto Undurraga, quien aparece boleteando por $14 millones para SQM, y algunas menciones de emisores a pagos vía Chile Justo, fundada por el imputado.

José Tomás Longueira Brinkmann.

Además, en agosto pasado, la fiscal Carmen Gloria Segura citó a uno de los hijos del ex senador, José Tomás Longueira Brinkmann, quien debió explicar los $4,4 millones que boleteó para SQM en 2010.

 

 

 

 

 

Tras la citación de Pablo Longueira, desde la UDI acusaron una persecución política del Fiscal Nacional y del SII.

De acuerdo a Víctor Perez, integrante del comité de senadores UDI y quien podría tener que declarar por el caso Corpesca, Chahuán y el SII solo persiguen a la oposición del actual Gobierno.

“Nosotros hemos planteado desde el principio un trato desigual, un Ministerio Público parcial. Pero ya esto a mí me parece claramente una persecución política. Impuestos Internos no se querella contra Caval, no se querella contra nadie, la Nueva Mayoría y el fiscal Chahuán persigue sólo a un sector e Impuestos Internos también”, sostuvo el parlamentario.

Diputado Felipe Ward (UDI) (foto: Congreso de Chile)

En la misma línea, el diputado Felipe Ward (UDI), aseguró que “creemos que hoy injustamente está (el Ministerio Público) aplicando la misma doctrina que no le resultó con ME-O y ahora lo está intentando con Pablo Longueira”. Agrega, “yo desacredito la investigación, porque no hay muestras de imparcialidad. Si el fiscal nacional hubiese dado garantías de imparcialidad y tuviese el mismo celo jurídico para llevar adelante investigaciones con personas que pertenecen a la oposición o al Gobierno, estaríamos hablando de imparcialidad y acá no es el caso”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Emol

Foto: YouTube Pablo Longueira

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook