Comenzó 1era reunión de la mesa tripartita por proyecto Carrera Docente.

Hoy en la Comisión de Educación se llevó a cabo la primera reunión de la mesa tripartita entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y parlamentarios, en el marco de la discusión del proyecto que establece una carrera profesional docente.

La cita contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la subsecretaria Valentina Quiroga, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado de los integrantes de la directiva nacional del gremio.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC) señaló que se avanzó en muchos aspectos y que están de acuerdo en varias materias.

“Vamos a recogerlas para generar una especie de contrapropuesta. Hay muchas cosas que son iniciativa propia nuestra y otras que, efectivamente, son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Y, por lo tanto, queremos antes del jueves tener una respuesta del Ejecutivo respecto a las modificaciones que haya que hacerle al proyecto antes de iniciar cualquier votación en general y en particular”.

Vallejo sostuvo que “harán todo lo posible por que esto tenga una pronta solución, los mismos profesores quieren una respuesta para tenerla el jueves y evaluar el paro porque ellos mismos tampoco quieren continuar y quieren claridad. Vamos a trabajar para que eso se dé”.

Con la reiteración de los 11 puntos que rechazan del proyecto de ley, el titular del magisterio insistió en defender el objetivo del proyecto e incluso adelantó que en la discusión sobre educación superior se contemplará la acreditación obligatoria de todas las universidades y de todas las carreras de pedagogía.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI) planteó que el gobierno debe fijar las reglas. “Yo no tengo la claridad en qué se está dispuesto a avanzar y en qué no. Me parece bien poder profundizar en cada uno de los temas que ha manifestado el colegio y varios parlamentarios que tenemos dudas, pero esta lógica de no saber cómo avanzar, de no saber cuál es la facultad que le reconoce el gobierno a la comisión tripartita; creo que el Ministro tiene que mostrar su liderazgo y decir: estamos dispuestos a avanzar en estos tres puntos y en estos no, pero hablar con más claridad”.

Finalmente, el diputado Giorgio Jackson (Ind) señaló que es “una responsabilidad que tiene que asumir el gobierno el estar tratando de solucionar un conflicto que existe frente a un proyecto que ha sido polémico y que no ha sido bien recibido por los principales actores” y agregó que valora que hayan estado presentes tanto el ministerio como los profesores”.

Fuente: Cámara de Diputado de Chile

Foto: TW @ProvosteYasna

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.