Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas cautelares para Juana Calfunao y sus familiares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 26 de octubre solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de Juana Calfunao y sus familiares.

Según la solicitud, los propuestos beneficiarios estarían enfrentando presuntos actos de violencia, amenazas y hostigamiento por parte de agentes de seguridad pública del Estado, debido a la posición de dichas personas de defender el territorio donde residirían.

JuanaCalfunao

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por las partes, la Comisión considera que la información demuestra que Juana Calfunao y los miembros de su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo.

Por tanto, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a Chile que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Juana Calfunao y los miembros de su familia.

Asimismo, solicita al Estado que concierte con los beneficiarios y sus representantes las medidas a adoptarse y que informe las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Lea la resolución de la CIDH

Descargar (PDF, 333KB)

 

Fuente: Organización de los Estado Americanos

Fotos: Facebook Juana Calfunao

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook