La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 26 de octubre solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de Juana Calfunao y sus familiares.
Según la solicitud, los propuestos beneficiarios estarían enfrentando presuntos actos de violencia, amenazas y hostigamiento por parte de agentes de seguridad pública del Estado, debido a la posición de dichas personas de defender el territorio donde residirían.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por las partes, la Comisión considera que la información demuestra que Juana Calfunao y los miembros de su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo.
Por tanto, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a Chile que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Juana Calfunao y los miembros de su familia.
Asimismo, solicita al Estado que concierte con los beneficiarios y sus representantes las medidas a adoptarse y que informe las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Lea la resolución de la CIDH
Fuente: Organización de los Estado Americanos
Fotos: Facebook Juana Calfunao