CONAF reporta que 40% de los árboles plantados el 2011 por el gobierno pasado se murieron.

“Un Chileno, Un Árbol” se llamaba la campaña del legado Bicentenario del gobierno de Sebastian Piñera, iniciada el 2012, en la que se pretendía plantar  12 millones de árboles durante su mandato y otros 5 millones en la administración siguiente. Sin embargo, una auditoría de la CONAF reveló que un importante número de las plantas murieron por no ser apropiadas, plantarse en suelos no aptos o por destrucción a mano de terceros.

De acuerdo a La Tercera, fueron analizadas las entregas hechas en 2011, y donde, de un total de 1.905.348 árboles, cerca de 760 mil no pudieron sobrevivir. Es decir, un 40% de los ejemplares distribuidos murió o sufrió daños.

Washington Alvarado, actual encargado del programa “+ árboles para Chile” señaló que “como hubo bastante presión por entregar una gran cantidad de árboles, se distribuyeron muchas plantas pequeñas, de no más de 20 centímetros, las que no tenían la firmeza para vivir en un ambiente urbano”. Otras causas atribuidas a la muerte de las plantas son que se plantaron en plazas o calles donde fueron destruídos por desconocidos o estaban dispuestas en un tipo de suelo no adecuado. Debido a esta mala evaluación, se debieron re-formular las metas.

Ex presidente Sebastian Piñera y ex ministro de Agricultura Luis Mayol, CONAF

En este sentido, Alvarado sostuvo que entre 2010 y 2013 se hicieron entregas a personas naturales, lo que no ayudó a que los ejemplares subsistieran. “Si organizaciones destinadas al cuidado del medio ambiente o si los vecinos se hacen cargo, hay un resultado positivo. Ello implica que hay un acuerdo entre un grupo amplio de personas que se comprometen a la protección de la flora”.

Por ello, el nuevo plan “+ árboles para Chile” fue re-enfocado en que la flora sea dispuesta en espacios públicos, con proyectos en 20 comunas vulnerables. Donde los árboles deben ser recibidos, principalmente, por municipalidades, agrupaciones de vecinos y organizaciones ambientales, además de personas naturales.

Foto destacada: La Otra Voz

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook