El ministro en vista Mario Carroza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el homicidio calificado de Edison Palma Coronado, ocurrido el 30 de agosto de 1988 en la comuna de Peñalolén.
El magistrado condenó al oficial de Carabineros en retiro Andrés Flores Sabelle a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como responsable del homicidio.
Carroza logró determinar que Palma Coronado fue asesinado en la fecha señalada por integrantes de una patrulla de Carabineros que le dispararon mientras participaba en una jornada de protesta nacional en un local de Cema Chile, ubicado en Avenida Grecia con Ictinos, población La Faena, comuna de Peñalolén.
En la oportunidad, Carabineros disparó, mientras los miembros del grupo se tiraron al suelo, pero Palma no alcanzó a hacerlo y falleció antes de ingresar a la Posta 4, producto de un traumatismo tóraco-cardíaco-pulmonar, provocado por dos balas.
Los Carabineros que participaron pertenecían a la 16 Comisaría de Peñalolén.
Los hechos “demuestran que el autor dispara a traición y sobre seguro contra la muchedumbre, quienes si bien actuaban de manera agresiva, no constituían para el autor un peligro inminente”, señala el fallo.
Amparado por el poder de las armas de fuego y de manera indiscutida, en su calidad de garante del orden público, actuó de “manera alevosa e inesperada, prevaliéndose indudablemente del desamparo de la víctima y asegurado en la absoluta impunidad del anonimato, esto es, disparar su arma de cargo contra la multitud”, agrega el dictamen.
El ministro Carroza aplicó la figura de la media prescripción, a menos que se apele y se revoque por la Corte de Apelaciones.
Fuente: Poder Judicial de Chile
Memoria Viva
Edison Freddy Palma Coronado, de 15 años, era estudiante. El 30 de agosto en horas de la noche un grupo de personas realizó una marcha por Avenida Grecia hasta calle Ictinos (Santiago), cerca del Centro Abierto Lucía Hiriart, donde Palma se encontraba junto un grupo de estudiantes.