Confirman muerte de yihadista noruego hijo de padres chilenos

España. Como Bastian Alexis Vásquez (26), fue identificado uno de los cuatro terroristas de ISIS de entre los 29 fallecidos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han podido acreditar. El joven nacido en noruega y de padres chilenos, residía en Barcelona donde frecuentaba los círculos salafistas más radicales.

Vásquez se convirtió al islam en 2008 y se hacía llamar Abu Safiyya. Su vida dio un giro total cuando conoció a Mohyeldeen Mohammad, un noruego de origen iraquí que amenazó con atentados en su país y creo el grupo Profetens Ummah (La nación del profeta), un grupo extremista islámico.

Se sabe ademas que la Policía noruega lo había detenido en 2012 tras hacer un video con amenazas de muerte a la familia real noruega y al ex primer ministro Jens Stoltenberg. Un par de meses antes de filmarlo había viajado a Arabia Saudita a estudiar. Cuando salió de la cárcel parte de su familia cortó relaciones con él. En ese tiempo, Bastián ya era miembro activo de Profetens Ummah, asistía a prácticamente a todas sus reuniones y eventos, por lo que se trasladó a Oslo.

En junio de 2014 se dio a conocer cuando protagonizo un vídeo del Estado Islámico (ISIS) en el que se presentaba como guía de control fronterizo entre Siria e Irak y en el que armado con un fusil Kaláshnikov señala: “vamos a destruir las fronteras de Irak, Jordania y Líbano. Esta es la primera frontera de muchas que caerán… Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una nación”.

 

Los padres del joven emigraron a la pequeña ciudad de Skien en 1988, en busca de mejores oportunidades laborales. El primero en llegar fue el padre y tres meses después la madre, junto a dos hijos mayores. Bastian nació el 9 de abril de 1990 en la maternidad de Porsgrunn, un pueblo vecino a Skien.

 

Fuente: El País / BBC Mundo

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook