Por un voto a favor, nueve en contra (que incluyó a diputados PPD, DC y PS) y dos abstenciones, fue rechazado en el Congreso el proyecto que facultaba al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios y por lo tanto, pone una nueva traba para que la Justicia investigue los casos de corrupción que remecen el acontecer nacional, como son los casos Penta y SQM.
Ingresada por los diputados PPD Jorge Insunza y Jorge Tarud, la iniciativa tuvo un único voto a favor, del presidente de la Comisión, Pepe Auth (PPD) y los votos en contra de los diputados Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón y José Miguel Ortiz (todos DC); Marcelo Schilling (PS); Alejandro Santana (RN); Patricio Melero, Ernesto Silva, Joaquín Lavín y Osvaldo Urrutia, todos de la UDI.
Se abstuvieron: Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD).
Los diputados que ingresaron la iniciativa lamentan la votación negativa del proyecto, pero señalaron que quedan dos instancias para seguir con la discusión en sala y presentar nuevas indicaciones al respecto. Una es la discusión que se dará en sala con el informe negativo del proyecto y la otra consiste en presentar en un año más un proyecto similar, con otros matices.
Para comentar debe estar registrado.