Denuncian 13 marcas de edulcorantes por no especificar ciertos ingredientes y engañar al consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor  (SERNAC) realizó un estudio de 22 marcas de edulcorantes nacionales e importados que se consumen en la capital, detectando que 13 de ellos incumplían con los requisitos de rotulado. En algunos casos se encontraron ingredientes que no corresponden a edulcorantes como agave, también se encontró que el ingrediente lactosa no aparece en la etiqueta, así como se determinó que algunas marcas contienen una mezcla de edulcorantes no mencionada.

De un total de 77 muestras, el SERNAC encontró que el 95% cumple con los requisitos establecidos en la normativa. Sin embargo, hubo una serie de incumplimientos relacionados principalmente con la falta de información o antecedentes que inducen a error o engaño al consumidor, por ejemplo, no se especifica claramente los ingredientes del edulcorante. Esta omisión es relevante debido a que su presencia y proporción tiene directa relación con el precio y calidad del producto, detalla el servicio.

El 93,5% de la muestra presentó un cumplimiento entre el 87,5-100%. Por su parte los productos que presentaron mayor incumplimiento fueron: “Stevia en bolsa (10 g, hierba seca) marca el Granero Goloso”, “Stevia (30 g, hierba en polvo) marca Lo Natural” y Stevia (80 g, polvo) sin marca, cada uno con un cumplimiento menor a 53,3%.

Muchos de los productos indican un solo edulcorante en la cara frontal del envase, sin embargo al revisar los ingredientes, el producto corresponde a una mezcla de edulcorantes.

Debido a estos resultados se presentó una acción legal ante la justicia, esperando se aplique el máximo de las multas a las marcas que incumplen, y que a su vez se ajusten de acuerdo a los estándares que establece la normativa en la venta de estos productos en el país.

Las marcas y sus presentaciones que no cumplen son: (las en rojo son las que más incumplen)

edulcorantes (1) (1)

 

Ver estudio>>

Card

 

Fuente: Sernac

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.