Denuncian ante la Fiscalía de Aysén cruel Maltrato y Muerte de un lobo marino por trabajadores de salmonera.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), anunció que este miércoles presentó una denuncia formal por Maltrato y Crueldad Animal en contra de un ejemplar de lobo marino, especie que de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura se encuentra protegida. Por este motivo, el organismo llevó los antecedentes a la Fiscalía de Aysén para que se investigue el hecho.

De acuerdo al ente fiscalizador, en las imágenes recibidas a través de su cuenta twitter, se puede observar a los empleados de un centro de cultivo de salmónidos, capturando y agrediendo a un macho adulto de lobo marino común (Otaria flavescens) provocándole la muerte. El denunciante, indico que los hechos habrían ocurrido en septiembre del año pasado, cuando los empleados del centro de cultivo, junto a los tripulantes de una embarcación que presta servicios logísticos, habrían cometido el deleznable acto.

“En virtud de estos antecedentes, consideramos que existen elementos suficientes para configurar el delito de maltrato o crueldad animal, por lo que estimamos necesario poner en conocimiento a la fiscalía, para se investiguen estos hechos y se persiga a los responsables de tan lamentable conducta”, señaló el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristián Hudson.

La autoridad regional agregó que, de acuerdo a lo que se pudo indagar a partir de las fotografías y de una grabación que formará parte del material probatorio, preliminarmente se ha podido identificar tanto el centro de cultivo como la embarcación involucrada, por lo que se espera poder dar prontamente con las responsables de estos hechos.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, señaló por su parte que “estos hechos revisten la mayor gravedad, y como institución agotaremos las instancias para lograr que se sancione a los responsables”.

Asimismo, recordó la importancia de que la ciudadanía se comprometa con la protección de nuestras especies marinas e instó a la comunidad a que ante cualquier evento similar que se detecte se informe al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con el fin de canalizar las acciones y presentar las denuncias correspondientes de la manera más rápida y eficiente ante los tribunales competentes”.

Orca Chile en su sitio web denunció este caso de malltrato y publicó un total de cuatro fotos. Según el director ejecutivo de la organización, Zico Henríquez, las fotos fueron tomadas hace un mes y medio atrás por un trabajador de la empresa salmonera Yadrán, explicó a BioBio Chile.

“Nos comunicamos con el Gobernador Marítimo de Aysén, le entregamos toda la información y ya identificaron la nave donde se produjo la cruel matanza. Además se está corroborando que la misma tripulación que aparece en las imágenes, sea la del barco en cuestión”, indicó Herníquez.

 

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.