Dos comuneros mapuche resultaron heridos tras ataque de encapuchados y dueño de Fundo El Refugio en #Paillaco.

Este martes en la mañana hubo un enfrentamiento entre comuneros mapuche y encapuchados en el sector de Itropulli, en la comuna de Paillaco. El hecho afectó a un grupo de familias que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras desde el 15 de noviembre de 2013.

Durante dos años, los comuneros han sido víctimas de daños en sus cultivos, cercos, viviendas y agresiones físicas menores, pero es la primera vez que dos hombres resultan con lesiones visibles, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital, informó el Diario de Paillaco.

Los comuneros denunciaron que alrededor de las 8.00 horas de esta mañana, cerca de 15 encapuchados ingresaron al territorio, rompiendo el puente de acceso construido por las familias, luego, arrastraron un container que posteriormente fue quemado, destruyeron cercos y rociaron con purines los exteriores e interiores de las viviendas levantadas.

Éste es un matonaje contratado por el señor Broder Redlefsen; llegaron siete camionetas con encapuchados que nos amenazaron con palos y armas, y por querer defendernos, dos de nuestros hombres resultaron heridos”, señaló en representación de los comuneros, Verónica Henríquez.

La mujer explico que “había siete camionetas y en lo que Carabineros demoró en llegar hasta ellos, quedó una sola; además, nos interrogan más a nosotros, que a la gente que hizo daño, entonces no sé de qué estamos hablando”.

Henríquez aclaró al medio que los comuneros se encuentran en ese lugar porque existe un título de merced. “Han pasado casi dos años y no nos han podido sacar de aquí, porque no tienen cómo justificar la propiedad de las tierras. Hemos sufrido amenazas y daños durante todo este tiempo y al parecer, la justicia espera que haya una muerte para hacer algo”.

De acuerdo al concejal José Aravena, los encapuchados eran contratados por el dueño del Fundo El Refugio, porque la primera de las siete camionetas era encabezada por su propietario.

“Este señor no respeta a nadie ni nada, pero ahora seguiremos hasta las últimas instancias, exigiendo que se realice una investigación de este ataque, donde dos hombres resultaron heridos y la Ley debe velar por los derechos de las personas que han sido vulneradas”.

 

Por su parte, hoy miércoles, el intendente Egon Montecinos informó que junto al equipo jurídico de la Intendencia Regional, están evaluando presentar una querella contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia.

Accion que es apoyada por la alcaldesa Ramona Reyes. “Respaldo la acción que ha iniciado el intendente y pongo a su disposición nuestro equipo jurídico y todos los antecedentes que podamos aportar desde el municipio”.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil