Este martes, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos. En total resultaron condenados 14 funcionarios militares tanto chilenos como uruguayos, que deberán cumplir sus penas en Punta Peuco.
Ayer jueves, uno de los condenados a 20 años de prisión, el general en retiro y ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Hernán Ramírez Rurange (74), se suicidó con un disparo en la cabeza.
Durante el día de hoy, 11 de los condenados ya se entregaron voluntariamente, pero -según informó La Tercera– dos de ellos no se han presentado, por lo que la Policía de Investigaciones los está buscando intensamente. Se trata de: Jaime Torres Gacitúa y el mayor (r) Arturo Silva Valdés (61). Este último se habría declarado en clandestinidad de acuerdo a T13, el imputado habría informado esta decisión a su familia ayer jueves. Silva está condenado como autor intelectual del asesinato del químico Eugenio Berríos y deberá pasar 20 años en la cárcel, sin beneficios.
ACTUALIZACIÓN: 17 de Agosto 2015. PDI detuvo a uno de los dos militares prófugos de la justicia por #casoBerrios. Se trata de Jaime Torres Gacitúa. Solo falta Arturo Silva (foto) que se declaró “en rebeldía”. (vía Cooperativa)