Emails revelan que Corpesca tenía un informante dentro del Gobierno de Piñera.

subpesca
De pie (izq. a der): Maximiliano Alarma, Carlos Odebret, Hernán Ramírez, Malu Zavando, Renato Quiñones. Sentados: Gabriel Yáñez, Pablo Galilea, Héctor Bacigalupo. (Foto: subpesca.cl)

Una serie de emails entre el funcionario de la subsecretaria de Pesca, Maximiliano Alarma -quien ocupó el cargo de Jefe División de Administración Pesquera de la entidad durante el gobierno de Sebastian Piñera- y Corpesca están siendo investigados por la fiscal Ximena Chong. Esto porque  el empleado estatal mantenía conversaciones “reservadas” con el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, actualmente querellado por el CDE por el delito de soborno, informó The Clinic.

Asimismo, Alarma fue encargado de estudios de San José, empresa perteneciente a Pesquera Coloso, una compañía asociada a Corpesca S.A.

Los correos

>13 de enero de 2011 es la fecha del primer email enviado por Alarma a Mujica. En él describe reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) que se realizaría en Cali, Colombia, donde se analizarían las cuotas de jurel de Chile. Alarma le cuenta a Mujica que se realizó un encuentro en la Cancillería sobre el particular, donde participaron distintos gremios pesqueros. También le explica cuál sería la planificación para dicho encuentro internacional.

Insiste en que es posible que las cosas no vayan bien para la industria pesquera nacional, por lo que “el norte”, es decir Corpesca y las otras empresas de la zona deben tener “representación relevante en la reunión de Cali”.

El mail tiene también otro contexto: las pesqueras del norte de Chile mantenían con las de Sur, una pugna sobre las cuotas de captura del jurel hasta ese momento vigentes.

El subsecretario (Pablo Galilea, RN) está claro de lo que significaría esto, pero conociendo que asistirá (a la convención) Sonapesca y Asipés y las diferencias de opinión que ustedes tienen, me preocupa que no exista equilibrio empresarial”, escribió Alarma desde su mail privado.

Y a continuación el funcionario de gobierno le advierte: “Mucho agradeceré mantener en absoluta reserva este correo, en atención a que nadie sabe que te estoy entregando este tipo de información”.

Al día siguiente Mujica le solicita a Alarma instrucciones sobre cómo operar en Cali, y le pide nombres para que “el norte” tenga mayor presencia.

Segunda parte

> 13 de marzo de 2011 Alarma envía otro correo electrónico a Mujica, relatándole los pormenores de una reunión que sostuvo el subsecretario Galilea con las pesqueras del sur de Chile. Desde su mail privado escribe, para dejar claro el tenor de la materia: “reservado”.

No sé si estarás enterado de que Sonapesca se reunió con el subsecretario para pedirle acciones conducentes a unificar las unidades de pesquería del jurel. Me dijo que te llamaría para informarte de esta solicitud (…) Si no te ha llamado Pablo Galilea, pronto lo hará para comentarte este hecho”.

Mujica fue inquirido por la fiscal Chong respecto a por qué Alarma usaba la expresión “reservado” en estos correos a lo que el ex gerente general de Corpesca respondió: “Es lo que a mí se me ocurre, para explicar el porqué de la reserva, ya que me informa de comunicaciones privadas sostenidas entre la subsecretaría y la gente de la VIII Región, donde se nos excluyó (…) A Maximiliano Alarma lo conocía desde antes (…) Es una persona muy profesional y muy íntegra”.

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook