Gilbert van Erpe (74) fue conocida en Chile hace unos años atrás por estafar a 5.500 personas en nuestro país entre el 2005 y 2006, con el “negocio de los quesitos mágicos”. La mujer daba charlas para ofrecer a quienes compraban su kit, que duplicarían el dinero invertido pues les estaría comprando los quesitos para enviarlos a Francia, a laboratorios de cosmética.
La sociedad anónima en Chile a cargo de la estafa se llamaba Fermex Chile, S.A.
El negocio funcionaba así: “cada persona aportaba 250 mil pesos, se les entregaba un hongo con apariencia harinosa, que puesto a fermentar en leche se convertía en queso. Posteriormente, estos debían ser llevados a la empresa en donde se compraba el kit, y allí recibían una cantidad de dinero, a manera de intereses, que con los días ascendería al doble del capital inicialmente invertido”. (“Los quesitos de Madame Gil“).
Muchos de los estafados, alentaban a sus amigos y familiares para que se inscribieran en el negocio, muchos invirtieron sus ahorros, vendieron sus hogares y propiedades, o renunciaron a sus trabajos para concentrarse en hacer quesitos todo el tiempo, explica BBC.
Al principio, van Erpe regalaba dichos kits a sus víctimas para entusiasmarlas y estas recibían dinero por los primeros “lotes exportados”. En ese momento, convencía a los productores a reinvertir sus ganancias. En 2006 el engaño se puso al descubierto cuando los “quesitos fueron encontrados almacenados en una bodega de la ruta 68.
Mientras en Chile, la inculpada fue sobreseída por la justicia chilena en 2008, debido a que no se presentaron los antecedentes del proceso dentro del plazo requerido, en Francia, el lunes comenzó el juicio por esta causa, en contra de “Madame Gil”, como era conocida en Chile.
La fiscalía del tribunal en París pidió una pena de seis años de prisión y 500.000 euros para su presunta instigadora. Asimismo, para otros tres acusados se pidieron penas entre un año de prisión condicional y 50.000 euros de multa y cuatro años de cárcel y 300.000 euros de multa.
Para comentar debe estar registrado.