Se promulgó la Ley Ricarte Soto, entérate cómo funciona.

Este lunes, en el Patio de Las Camelias de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgo la “Ley Ricarte Soto”. En la emotiva ceremonia que contó con la presencia de la viuda de Soto, Cecilia Rovaretti, la mandataria recordó y homenajeó al periodista impulsor de la iniciativa, quien falleció en octubre 2013 producto de un cáncer.

“Gracias a su cruzada convocó y sensibilizó a una ciudadanía completa, nos remeció a cada uno de nosotros y activó un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de pacientes, para unirse y trabajar juntos para lograr esta justa demanda, reconoció la jefa de Estado”.

La Ley Ricarte Soto crea un sistema de protección financiera para los diagnósticos y tratamientos de alto costo para todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud en Chile (FONASA, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Isapre e independientes cotizantes), sin importar su situación socioeconómica. Cubrirá medicamentos, alimentos o elementos de uso médico para tratar enfermedades poco habituales, oncológicas, inmunológicas, entre otras. Además, integra el conjunto de prestaciones que permite confirmar el diagnóstico de una posible enfermedad, que muchas veces suele tener costos inalcanzables para las familias.

 

Enfermedades de Alto Costo

La normativa garantiza el tratamiento de estas, entendiéndose por enfermedad de alto costo a las que tienen un valor igual o superior al 40% del ingreso promedio familiar anual de Chile, descontando los gastos básicos de subsistencia, cifra a la que se le ha llamado “umbral”.

 

Tratamientos

Son aquellos constituidos por medicamentos, alimentos o elementos de uso médico asociados a enfermedades o condiciones de salud y por las prestaciones indispensables para su confirmación diagnóstica y seguimiento, que por su costo impiden el acceso a estos o, si acceden, impactan catastróficamente en el gasto de los beneficiarios.

 

Fondo Nacional de Salud

Es la entidad que dará cumplimiento al sistema. De esta manera, los prestadores deben estar aprobados por el Ministerio de Salud para otorgar las prestaciones contempladas en la ley, para garantizar su idoneidad. Son ellos los encargados de informar al beneficiario que forma parte del Sistema. El no cumplimiento de esto tendrá graves sanciones.

Frente a casos de urgencia vital que requiera hospitalización inmediata, los beneficiarios podrían atenderse en un establecimiento diferente de los contemplados en la Red de Prestadores aprobados por el Ministerio, conservando la protección financiera que contempla el sistema.

 

Medicamentos

En cuanto a la adquisición de medicamentos, alimentos y elementos de uso médico, esto queda en manos de CENABAST.

 

Comisión ciudadana de vigilancia y control del sistema

Esta tendrá como función asesorar a los ministros de Salud y Hacienda, a través del monitoreo del funcionamiento de este Sistema y de la respectiva elaboración de recomendaciones, estando facultada para conocer y ser informada sobre diversas materias por las instituciones relacionadas con este sistema.

La conforman 4 representantes de asociaciones de pacientes elegidos por éstos, 2 académicos de facultades de medicina, 2 representantes de asociaciones científicas y 4 expertos.

Además, todos los procesos involucrados en la ley, se encuentran afectos a las obligaciones de transparencia activa, para así facilitar la participación y control ciudadanos.

 

Fuente: Gobierno de Chile

Foto: Sebastian Rodriguez

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil