Este miércoles la Cámara votará admisibilidad de proyecto para ANULAR la Ley de Pesca o #LeyLongueira

Los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez  y Hugo Gutiérrez, junto a ocho parlamentarios, más los representantes de la Confederación Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y el Centro Ecocéanos , ingresaron el pasado 6 de enero un proyecto que busca anular la ley de Pesca, mas conocida como “Ley Longueira” por considerarla ilegítima y corrupta. Su admisibilidad se votará mañana miércoles en la Camara, antes del mediodía.

La iniciativa apunta a que la ley Longueira, aprobada en febrero del 2013, fue tramitada bajo la influencia de cohecho por parte de las empresas pesqueras al senador UDI Jaime Orpis, y la ex diputada Marta Isasi.

La cuestionada normativa, tras una “tramitación express”, entregó gratuitamente y a perpetuidad la propiedad de las pesquerías nacionales a 7 clanes empresariales, los cuales se encuentra bajo el escrutinio público y estatal debido a las investigaciones de la fiscalía nacional por delitos de cohecho y fraude al fisco. Esta investigación a la fecha involucra a mas de 10 políticos y parlamentarios, junto a varias de las principales empresas y conglomerados pesqueros que fueron directamente beneficiados.

Según el diputado Gutiérrez , la iniciativa busca la nulidad y no la derogación ya que esta última medida obligaría a indemnizar a las empresas beneficiadas con la concesión de la legislación con los derechos presentes y futuros.

“Hemos presentado un proyecto de ley a fin de anular la Ley de Pesca y Acuicultura, porque consideramos que no es correcto tener que indemnizar en millones y millones de dólares a las empresas pesqueras que se adueñaron, a esta altura ya está acreditado, a través de la coima y el delito, de la biomasa que les pertenecía a todos los chilenos y chilenas. Tener que indemnizarlos ya sería el colmo”, precisó el parlamentario.

En este sentido, el  Director de Medio Ambiente del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Edgardo Fuentes, señaló que “este proyecto de nulidad es una innovación, ya que ésta sería la primera ley que se podría anular. (…) Se busca anular porque los mecanismos que ya existen que son la modificación o la derogación de una ley implican el pago de cerca de 10 mil millones de dólares a las siete familias por los recursos hidro-biológicos que les entregaron en propiedad”.

Por su parte Gino Bavestrello, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Corral, Valdivia, señaló que “es necesario anular la Ley Longueira, que no tiene nada que ver con la Ley de Pesca. La ley longueira nació del cohecho y la corrupción. Ya se sabe y se investiga al clan corrupto del norte donde están los senadores Orpis y Rossi, ahora falta investigar al clan del sur de la Región del Bio-Bio”, afirmó el miembro de la Condepp .

Fuente: El Siglo / Radio del Mar

 

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook