Hoy viernes durante la mañana un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron en las afueras del Tribunal Constitucional (TC) para mostrar su descontento que el organismo aprobó ayer acogiendo el requerimiento de 31 diputados la oposición o Chile Vamos para que se eliminen los requisitos de la glosa de gratuidad en educación superior, como el que las instituciones (universidad, centros técnicos) sean SIN Fines de Lucro.
El vocero de la Coordinadora nacional de estudiantes secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló “estamos aquí los estudiantes en general para poder denunciar ante el TC lo que fue el fallo de este mismo, el día de ayer, en el cual deja fuera de la gratuidad finalmente a más 200 mil estudiantes. Lo cual lo vemos como un criterio altamente arbitrario. Mucho hablaba la derecha que esto significa discriminación arbitraria pero lo que pedía el Estado era simplemente poder poner condiciones a los privados para entregarles plata de todos los chilenos. Básicamente, se opusieron a la regulación.”
Con @Javireyesj clausurando simbólicamente TC,para q nunca más la @udipopular gane x secretaría. #EducacionGratuita pic.twitter.com/A2Hn2bE6Mb
— Ricardo Paredes (@RicardoPareedes) December 11, 2015
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Javiera Reyes sostuvo que “ellos ven que hoy día las instituciones de educación superior, que tengan que cumplir ciertas condiciones, aparte de no querer cumplirlas, ven amenazados todos los intereses que ellos han demostrado que tienen durante todos estos años. Entonces, ahí hay una defensa corporativa a los intereses de la derecha”.
Declaramos inconstitucional al TC.Queremos #EducaciónGratuita y las instituciones deben cumplir criterios mínimos pic.twitter.com/Sf4jGWMCId — Javiera Reyes (@Javireyesj) December 11, 2015
Fuente: Twitter, teleSUR