Funcionarios Públicos rechazan oferta de reajuste salarial del Gobierno y anuncian paralización para el miércoles y jueves.

Tras la ultima reunión de este martes de la Mesa del Sector Público, las agrupaciones sindicales manifestaron su rechazo a la ultima oferta de reajuste salarial y convocaron a una paralización de actividades para este miércoles y jueves.

El Ejecutivo, representado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, propuso aumentar un 6,4 % el sueldo de los funcionados de bajos grados lo que fue aceptado por los trabajadores, sin embargo, frente al reajuste salarial el Gobierno fijó en un 4% la cifra y ofreció un cuarto del bono de término de conflicto obtenido en 2014 por los funcionarios, puntos que fueron rechazados de manera unánime por los 15 gremios que integran la mesa, informo la ANEF Chile.

“Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”, declaró el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza.

Por su parte, el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que “el Gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido” y agregó que las movilizaciones serían “responsabilidad del Gobierno” al negarse a negociar un mejor guarismo.

El proyecto de reajuste fue enviado por el Gobierno al Congreso y la iniciativa será vista durante la tarde de hoy por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y será votada mañana miércoles por la Sala.

El diputado DC Pablo Lorenzini comentó que se espera que durante el trámite legislativo se pueda subir un poco este reajuste. “El 4 (por ciento) fue el último esfuerzo que hizo (el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés). Está bien, eso fue con los empleados, ahora está en el Congreso y, por lo tanto, tiene que conversar con nosotros.  4,5 % sería un éxito”, señaló.

 

 

 

Fuente: ANEF Chile; Cooperativa

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook