Fundación Chile 21 niega aportes de SQM a candidatura de MEO.

En entrevista con el diario The Clinic, el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, concluyó que dineros de SQM que recibió la Fundación Chile 21, donde Carlos Ominami es su director ejecutivo, fueron a la campaña de Marco Enríquez-Ominami del 2009.

“Chile 21, que fue el centro desde el cual se catapultó la campaña de MEO del 2009, fue financiado por Ponce Lerou. Eso es lo que yo veo”, sugirió Escalona. Agregando que “ME-O no tenía fundación, ni partido, lo que tenía era Chile 21 y de ahí se catapultó. Y la cantidad de recursos entregados a Chile 21 me llevan a mí a la legítima conclusión de que la división de la Concertación en las presidenciales del 2009 se financió con aportes de Ponce Lerou. Esa es mi conclusión política. Política. No hago con MEO una discusión jurídica”.

Las opiniones del senador vienen luego que hace algunas semanas la fundación reconociera que realizó informes periódicos para la empresa minera de Ponce Lerou.

gonzalo-martner
Gonzalo Martner, Chile 21.

Ante las opiniones del parlamentario, Chile 21, a través de su coordinador de contenido, Gonzalo Martner niega rotundamente las palabras de Escalona y acusa mala fe. “En esto hay una evidente mala fe de Escalona porque si en algún momento SQM compró informes que realiza Chile 21 para sostener sus actividades, lo que ya no ocurre, eso desde luego no tiene nada que ver con lo que pudo haber hecho ME-O en su oportunidad”, aseguró Martner citado por La Segunda.

Martner señala que en aquel año, la mayoría de los directores de la fundación apoyaban la candidatura del DC Eduardo Frei.

Finalmente, el integrante de Chile 21 considera que Escalona actúa basado en su “animadversión hacia ME-O”.

“Le recomendaría a Escalona que no actué en base a su emocionalidad y animadversión hacia ME-O sino que procure mantener sus opiniones en el contexto de los hechos y no de las atribuciones maliciosas y de mala fe”.

Recordemos que a principios de abril, Marco Enríquez-Ominami reconoció frente a la prensa nacional que se reunió con el gerente general de SQM, Patricio Contesse y pidió ayuda. “Siempre las entrevistas las aprovecho para pedir apoyo por la via legal, siempre hemos pedido apoyo”.

Foto ME-O por Rodrigo Fernández – Wikimedia

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.