Investigación de la Usach concluye que el pisco es chileno.

El productor chileno Marcelino Rodríguez Guerrero, es uno de tantos que aparece en 1733 en el censo vitivinícola que realizó el Rey de España en el siglo XVIII, en cambio Perú años después comenzó su producción en base al aguardiente de caña que hacían pasar por aguardiente de uva, indica el estudio en el que participaron alrededor de 15 investigadores.

Luego de 4 años de trabajo, el Investigador de la Usach, Pablo Lacoste, dio a conocer importantes antecedentes para fundamentar la defensa de denominación de origen del pisco chileno, detalla Emol.

“Este censo en el norte de Chile mostró a 92 productores, en Huasco, Copiapó, Coquimbo y Limarí. Estamos reconstruyendo la vida de esos pioneros para saber cómo fue que escaló a ser una de las principales producciones con denominación de origen de América”, señaló Lacoste.

En el caso de Perú,  a principios de 1800, su mercado registró una gran producción de agua ardiente de cana utilizando mano de obra barata como esclavos, la que hacían pasar por aguardiente de uva. Por ello comenzaron a exportar su bebida.

“Ellos pensaron que tenían la primacía porque en Perú había un puerto que se llamaba Pisco, pero esta investigación determina que la producción arrancó de acá. Esos elementos son los que consolidan la denominación”, resaltó el investigador.

“El pisco se produce en Chile desde hace muchos años. Por compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y como Gobierno Regional vamos a dar una defensa férrea de nuestro producto porque queremos proteger esta actividad económica y proteger el empleo que aporta. Es un producto símbolo de nuestra identidad”, sostuvo el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Defensa de la Denominación de Origen Pisco

Chile se encuentra realizando la defensa de la Denominación de Origen Pisco por lo que estos antecedentes refuerzan la posición de nuestro país. La investigación ha sido financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, como una de las diversas actividades para sensibilizar y dar a conocer la relevancia patrimonial e histórica de este producto.

Transcurrieron 9 años para que los productores finalmente obtuvieran el compromiso del Gobierno para que sea el Estado de Chile quien asuma la Titularidad de la DO Pisco, es decir, su protección y defensa en el ámbito nacional e internacional.

Debido a que en 2006 entró en vigencia la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial del país, denominado, “De las indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen“, y el Estado, por medio de la Cancillería (DIRECON) la interpretó equivocadamente, a juicio del gremio, con las modificaciones de la ley, pasaron a ser propietarios y representante legales de la D.O Pisco, y por lo tanto, responsables de su defensa y representación. Por ello, han debido asumir onerosos costos en demandas presentadas por el Estado Peruano por la exclusividad de la categoría “Pisco”, una pelea que califican como desigual en los tribunales internacionales.

Reunión de productores con representantes de los Ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Economía. (foto: Ovalle Hoy)

En marzo del presente año, la Asociación de Productores de Pisco A.G., en reunión sostenida con autoridades de los Ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Economía, logró gestionar que el Estado de Chile por medio del Ministerio de Agricultura convoque, por primera vez, al Consejo Asesor de la D.O. Pisco, de acuerdo a lo establecido en los artículos 20 y 21 de su Reglamento, dando cumplimiento así a la Ley de la República que otorga protección a la Denominación de Origen Pisco.

 

Fuente: Emol/ Ovalle Hoy

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook