Finalmente se supo que el cazador del león más preciado de Zimbawe, Cecil, fue un dentista de Minnesota. El estadounidense está sufriendo en su casa, en su trabajo, en la Internet, en las redes sociales y en la televisión los descargos de cientos de personas, sumado a dos peticiones con miles de firmas para que sea extraditado al país donde asesinó de manera ilegal al felino.
La organización sin fines de lucro, Zimbabwe Conservation Task Force identificó a Walter James Palmer, ciudadano estadounidense, como el autor de la caza y descuartizamiento posterior de Cecil, hecho ocurrido el 6 de julio, y para lo cual pagó $50 mil dolares. La entidad también informó en su sitio web que Palmer fue el primero en disparar con arco y flecha al león, que formaba parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Oxford y tenía un collar con un GPS, pero eso no fue lo que mató a Cecil. 40 horas después, Palmer y el cazador profesional, Theo Bronkhorst rastrearon al león y le dispararon con un arma. Intentaron destruir el collar GPS, pero no lo lograron. Cecil fue decapitado y le quitaron la piel. Asimismo, advierte el sitio que el león que sucederá a Cecil será Jericho y lo más probable es que mate a las crías que dejó el estimado león, esto como un comportamiento natural en la especie.
Walter Palmer, dentista en Bloomington, Minnesota, tiene por hobby cazar animales salvajes. Sus fotos ostentando trofeos animales figuran en el blog de un canadiense que ofrece a sus clientes expediciones de caza donde se relata las hazañas de su “buen amigo y cliente” Walter Palmer. En las fotos se describe la importancia del tamaño del cráneo del animal cazado, ademas de los lugares donde acostumbra realizar sus actividades, que son África, Nevada y California. La nota sobre Palmer en este blog se ha inundado de sendos comentarios críticos y de repudio.
Esta es la imágen del dentista “top”, el sitio web de su consulta, www.riverbluffdental.com ya no está activo, sin embargo no es posible saber el motivo.
It appears Walter Palmer’s dental office website is down. pic.twitter.com/96QD7KzqfO
— Ted Haller (@TedHallerFox9) julio 28, 2015
A woman just posted this sign at Dr. Walter Palmer’s dental office. #CecilTheLion pic.twitter.com/SJPchbE8CB — Ted Haller (@TedHallerFox9) julio 29, 2015
Es tanto el repudio mundial que ha causado la muerte de Cecil, que fueron creadas dos peticiones con miles y miles de firmas para que se detengan los permisos de caza en ese país y para que Palmer sea extraditado a la justicia de Zimbawe.
La más difundida y que supera las 570 mil firmas de apoyo está dirigida al presidente del país africano, Robert Gabriel Mugabe, donde se pide justicia para el asesinado león Cecil en manos del Dr. Palmer. También se exige al mandatario que detenga la emisión de permisos de caza que permiten a los turistas matar a animales en peligro de extinción.
La otra petición figura en el sitio web de la Casa Blanca, en la pagina “We the People your voice in our government”, donde más de 98 mil personas exigen al presidente Barack Obama se extradite al dentista.
Por si fuera poco, Jimmy Kimmel en su programa de televisión, dedicó unos minutos para retratar esta historia, en donde además se burló de los motivos que puede tener alguien como Palmer para matar estos animales salvajes por diversión. El animador terminó aclarando a los telespectadores que no todos los americanos son como este “jack-o” dentista.