#ParoDGAC: a 4 días de celebrar Navidad no hay solución a demandas y van miles de usuarios afectados.

De un paro de tan sólo 48 horas para el 17 y 18 de diciembre, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió extenderlo de manera indefinida debido a nulas soluciones a sus demandas, como son cambios a la regulación que norma sus previsiones y ser integrados a Capredena.

De acuerdo al presidente de los funcionarios movilizados, José Pérez Debelli, la subsecretaria de FF.AA., Paulina Vodanovic, les comunicó el pasado viernes que conversarían a partir del miércoles. (Soy Chile). “La movilización seguirá en pie hasta que el Gobierno nos entregue una respuesta definitiva a nuestras demandas”, señaló el dirigente.

Según últimas informaciones, se encuentran operativos los aeropuertos de Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas. Mientras que se mantienen cerrados los de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

De esta manera, ya son 12 los aeropuertos que permanecen en paro indefinido luego que hoy domingo, las terminales de Antofagasta e  Iquique decidieran adherir a la movilización.

Uno de los lugares más afectados es Isla de Pascua donde un avión Boeing 767 se encargó de llevar provisiones y medicinas a los habitantes y trasladar primeramente a unos 200 pasajeros que se mantenían aislados.

“En este momento hay incertidumbre, rabia, molestia, enojo, de todo un poco, por parte de la propia comunidad y del turismo que  hoy día está en la isla”. Son alrededor de mil personas las que se encuentran varadas y “estamos en una situación de rehén por parte del paro“,  indicó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds. “Aquí el tema no sólo afecta en el abastecimiento y en la salud, sino que también en el trabajo porque la isla entera vive del turismo”, explicó también el edil. (CNN Chile)

Mientras crece el malestar ciudadano, los usuarios afectados para tramos nacionales han mostrado sus molestias en varias terminales del país ante la imposibilidad de viajar, esto cuando quedan tan solo 4 días para celebrar Navidad.

Por otra parte, desde LAN informaron que “todos los vuelos internacionales se mantendrán, aunque podrán presentar algunas demoras en sus itinerarios. Por lo anterior, recomendamos a nuestros pasajeros llegar al aeropuerto con 4 horas de anticipación”.

Asimismo, este domingo entregó alternativas a los afectados, quienes podrán postergar su viaje hasta el 15 de enero de 2016 sin cobro de multa ni diferencias de tarifa. Pero si optan por volar después, deberán pagar las diferencias de tarifa que podría haber. Además, tienen derecho a cambiar de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, “aunque pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse”. Otra opción es solicitar la devolución del valor del pasaje sin penalidad. (Emol)

En Sky se informó que los pasajeros con vuelos cancelados desde el 17 hasta el 20 de diciembre de 2015, pueden “modificar su viaje sin penalidad, ni diferencia de tarifa hasta siete días después de la fecha original del vuelo, sujeto a la disponibilidad de la cabina independientemente de la clase reservada”. Además, los clientes tendrán hasta el 15 de enero de 2016 para completar su viaje, y que “los boletos deben ser utilizados en orden secuencial, por lo que no está permitido dejar primer tramo pendiente y utilizar sólo el retorno”. “Los pasajeros con vuelos cancelados los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre podrán optar a la devolución total del ticket no utilizado sin penalidad” .

El pasado 14 de diciembre, la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC difundió un comunicado explicando sus demandas y los motivos de la movilización, las que hasta el día de hoy no han tenido solución.

DECLARACIÓN PUBLICA LLAMADO A PARO NACIONAL 17 Y 18 DE DICIEMBRE

Han decidido realizar un Paro Nacional de actividades los días 17 y 18.DIC.2015, a contar de las 00:00 horas del primer día en carácter de prorrogable, debido a que somos los únicos trabajadores y trabajadoras del país que se encuentran en esta situación por una decisión arbitraria ejercida en dictadura durante NOV.1985.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) informa a la opinión pública nacional que tras de dos meses de negociación con el Gobierno, representado por el Ministerio de Defensa Nacional, Hacienda e Interior para resolver la incertidumbre de la situación previsional de los funcionarios de la DGAC, escenario que se generó por la presión ejercida por esta organización en el Paro Nacional efectuado el día 15 de septiembre del presente año, ha decidió por amplia mayoría de su base nacional rechazar la propuesta por considerarla insuficiente y por no reflejar la dignidad que se merecen quienes
sostienen con excelencia el Sistema Aeronáutico en Chile.

Junto con la medida mencionada, las mismas bases han decidido realizar un Paro Nacional de actividades los días 17 y 18.DIC.2015, a contar de las 00:00 horas del primer día en carácter de prorrogable, debido a que somos los únicos trabajadores y trabajadoras del país que se encuentran en esta situación por una decisión arbitraria ejercida en dictadura durante NOV.1985.

Finalmente, solicitamos a la opinión pública aceptar nuestra excusas por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses; sin embargo, la seguridad social de quienes cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad de servicio en el Sistema Aeronáutico Nacional no pueden seguir esperando que se mantenga el actual escenario en que nos tienen los Gobiernos de turno; por lo tanto, dejaremos de prestar los servicios en las fechas indicadas, tanto a vuelos nacionales como internacionales, en los diversos Aeropuertos y Aeródromos que son administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

DIRECTORIO NACIONAL ANFDGAC

 

 

 

 

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook