Presentan primera querella contra Pablo Longueira por el delito de COHECHO

La Fundación Ciudadano Inteligente, a través del abogado Mauricio Daza, presentó la primera querella contra Pablo Longueira, por el delito reiterado de cohecho de funcionario público. Esto por sus actuaciones que transgredieron el principio de probidad mientras fue senador y ministro de Economía y que favorecieron a SQM y beneficiaron al mismo Longueira y a terceros ilegalmente, por una suma que supera los $900 millones de pesos.

De acuerdo al documento ingresado al 8º Juzgado de Garantía de Santiago, se señala que “el ex senador de la UDI, con sus actuaciones y omisiones beneficio a SQM en cuatro aspectos: siendo senador, la ley del Royalty; mientras que como ministro de Economía, favoreció a la empresa con la licitación del Litio, el control del contrato de arrendamiento Corfo-SQM Salar y las modificaciones al código de aguas.

Agrega el escrito que “el querellado siendo funcionario público al momento de cometerse los hechos, solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general Patricio Contesse González, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo”.

Referente a este ultimo aspecto, se detalla que recibió “pagos realizados por SQM de diversos montos, que sumados totalizan más de $730 millones de pesos, a personas naturales y jurídicas relacionadas con el querellado Longueira, durante el período que media entre septiembre de 2009 y marzo de 2015”.

Entre los terceros mencionados figuran: su hijo José Tomás Longueira Brinkmann, su sobrino Alfonso Agustín Mora Domínguez, su cuñada Carolina Andrea Chamorro Martínez, la ex jefa de la UDI, Lily Alejandra Zúñiga Flores, su socia comercial Maria Alejandra Borquez Causiño, entre otros, además de Fundación Chile Justo, la Corporación de Asuntos Públicos (ligada a la UDI), la empresa Asesorías e Inversiones LB Sociedad Anónima, Fundación Amigos de Jesús y Fundación Web.

“Un abrazo Mi General, del Coronel Longueira”

Se mencionan también en la querella, la serie de correos electrónicos que sostuvo Longueira con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y a quien el ex parlamentario llamaba “mi general” al firmar en uno de las misivas.

Finalmente se solicita que se cite a declarar en calidad de testigos al ex presidente Sebastian Piñera; al ex ministro de Hacienda, Felipe Larrain; al ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, Andres Fontaine; al ex ministro de Economía, Laurence Golborne y al ex ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook