Procesan a 3 ex marinos por la desaparición de dirigente estudiantil de la U. de Chile en 1973.

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a Fernando Raimundo Moreno Prieto, Ricardo Gustavo Arévalo Cabrera y Hugo Germán Valencia Díaz, como autores de los delitos de detención ilegal y secuestro permanente de Jactong Orlando Juantock Guzmán (26), Ilícitos perpetrados a partir del 12 de septiembre de 1973, en Valparaíso.

Según los antecedentes consignados en la causa, “se ha podido establecer que el día 12 de Septiembre de 1973, en horas de la mañana una patrulla naval detuvo en su domicilio en el cerro La Cruz a Jactong Orlando Juantock Guzmán de 26 años de edad, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso y militante del Mir, siendo llevado hasta la Escuela Barros Luco, lugar desde donde se le derivó al buque Maipo donde fue maltratado y posteriormente sacado desde ese buque para ser trasladado a otro lugar, ignorándose desde esos momentos su destino y paradero, presumiéndose su fallecimiento, configurándose de este modo los delitos de Detención ilegal y Secuestro permanente, figuras previstas y sancionadas en artículos 141 y 150 del Código Penal”.

 

 

 

Fuente: Poder Judicial de Chile

Foto: Museo de la Memoria y los DD.HH.


 

Buque Maipo (de Valparaíso White Noise)

Esta nave, de propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores, operó como buque de reclusión, interrogatorio y tortura durante los primeros días del golpe militar. Zarpó desde Valparaíso el 15 de septiembre de 1973, con prisioneros, a Pisagua.

Los testimonios señalan que algunos detenidos fueron aislados y conducidos a una bodega especial de interrogatorios y torturas. Que fueron objeto de golpizas de pies y puños, con bastones y culatazos, colgamientos de las muñecas, aplicación de electricidad, amenazas constantes de muerte y simulacros de fusilamiento y obligados a presenciar torturas.

Entre las mujeres detenidas se denunció además agresiones y violencia sexual.

No se sabe con exactitud el número de presos políticos que estuvieron detenidos en el buque “Maipo”, pero se sabe que un numero indeterminado de ellos fueron posteriormente asesinados o hechos desaparecer. Entre ellos se encuentra Yactong Orlando Juantock Guzmán, el cual fue detenido por efectivos de la Marina el 12 de septiembre de 1973 y trasladados a la Escuela Fiscal Barros Luco y posteriormente, al vapor “Maipo” perteneciente a la Armada, en cuyo interior se le vio hasta el 14 de Septiembre de 1973, fecha en que fue sacado con rumbo desconocido por 3 efectivos de la marina que tenían sus rostros pintados de negro. Yactong Orlando Juantock Guzmán esta desparecido desde ese día.

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil