El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Miguel Enrique Rodríguez Vergara, ilícito perpetrado en noviembre de 1975, en Santiago.
- Sylvia Teresa Oyarce Pinto
- Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo
Memoria Viva

Miguel Enrique Rodríguez Vergara, 42 años, casado, 8 hijos, comerciante, militante socialista, fue detenido el 17 de noviembre de 1975, alrededor de las 10:30 hrs. de la mañana, en su domicilio de Calle San Pablo 5470, Santiago, por 3 agentes, dos hombres y una mujer, que vestían de civil, en presencia de su esposa, doña María Virginia Medel Vega y otros familiares.
La señora María Virginia Medel relata que el día 17 de noviembre de 1975, llegaron hasta el domicilio antes señalado estos agentes y da la descripción de ellos: el que hacía de jefe era un individuo bajo, gordo, moreno, sin bigotes, de 32 años aproximadamente y que vestía con terno; el otro sujeto era delgado, con bigotes, moreno, usaba lentes oscuros y también llevaba terno; la mujer por su parte, era morena, alta, delgada, de pelo negro, crespo, cara redonda y vestía de manera deportiva. A sus requerimientos se identificaron como de Inteligencia Militar, mostraron rápidamente un carné y procedieron a entrar diciendo que allanarían la casa. Uno de ellos se dirigió hasta el fondo de la propiedad y se encontró con Miguel Rodríguez Vergara que estaba regando unas plantas, le pidió que se identificara lo que el afectado hizo y después salió con ellos.
A la testigo, doña María Virginia Medel, a su madre doña María Vega Aravena, a su hermana Regina Medel Vega y a los niños presentes los hicieron sentarse en un pasillo y comenzaron a allanar la casa, lo que duró cerca de una hora. Ante las insistencias de la Sra. María Virginia Medel, le dijeron que buscaban unos panfletos que habrían encontrado en la bodega de la casa y sin dar más explicaciones, se retiraron.
Hasta la fecha se desconoce la suerte o paradero de Miguel Enrique Rodríguez Guevara.