Procesan a dos agentes DINA por la desaparición de Miguel Enrique Rodríguez Vergara

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Miguel Enrique Rodríguez Vergara, ilícito perpetrado en noviembre de 1975, en Santiago.

En la resolución (causa rol 2182-1998), el ministro de fuero sometió a proceso como responsables del delito, a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA):
  • Sylvia Teresa Oyarce Pinto
  • Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró acreditar los siguientes hechos:
“a) Que el día 17 de noviembre de 1975, en el inmueble ubicado en calle San Pablo N° 5.470, en presencia de su pareja e hijos, es detenido ilegalmente Miguel Enrique Rodríguez Vergara, por mandato del jefe de la agrupación Caupolicán, Marcelo Moren Brito, orden que cumplía un equipo integrado por cuatro agentes de la DINA, Gerardo Meza Acuña, Enrique Cartes Isla, Orlando Mora López y Sylvia Teresa Oyarce Pinto, todos pertenecientes a la agrupación Tucán, comandada en ese entonces por Gerardo Ernesto Godoy García.
b) Los agentes Meza Acuña, Cartes Isla y Sylvia Teresa Oyarce Pinto, luego de detener a Rodríguez Vergara, le trasladan al Cuartel de Villa Grimaldi o Terranova, donde es ingresado a una sala para ser interrogado, al salir es ubicado en una silla y en versión de los agentes aprehensores, le habría dado un ataque al corazón que le provoca la muerte en el lugar.
c) Posteriormente, por orden del jefe de grupo, el cuerpo de Rodríguez es inhumado ilegalmente en cercanías del Río Mapocho, participando además en estas tareas el agente José Ojeda Obando, siendo estas las últimas noticias que se tienen de la víctima”.

Memoria Viva

Miguel Enrique Rodríguez Vergara. Desaparecido

Miguel Enrique Rodríguez Vergara, 42 años, casado, 8 hijos, comerciante, militante socialista, fue detenido el 17 de noviembre de 1975, alrededor de las 10:30 hrs. de la mañana, en su domicilio de Calle San Pablo 5470, Santiago, por 3 agentes, dos hombres y una mujer, que vestían de civil, en presencia de su esposa, doña María Virginia Medel Vega y otros familiares.

La señora María Virginia Medel relata que el día 17 de noviembre de 1975, llegaron hasta el domicilio antes señalado estos agentes y da la descripción de ellos: el que hacía de jefe era un individuo bajo, gordo, moreno, sin bigotes, de 32 años aproximadamente y que vestía con terno; el otro sujeto era delgado, con bigotes, moreno, usaba lentes oscuros y también llevaba terno; la mujer por su parte, era morena, alta, delgada, de pelo negro, crespo, cara redonda y vestía de manera deportiva. A sus requerimientos se identificaron como de Inteligencia Militar, mostraron rápidamente un carné y procedieron a entrar diciendo que allanarían la casa. Uno de ellos se dirigió hasta el fondo de la propiedad y se encontró con Miguel Rodríguez Vergara que estaba regando unas plantas, le pidió que se identificara lo que el afectado hizo y después salió con ellos.

A la testigo, doña María Virginia Medel, a su madre doña María Vega Aravena, a su hermana Regina Medel Vega y a los niños presentes los hicieron sentarse en un pasillo y comenzaron a allanar la casa, lo que duró cerca de una hora. Ante las insistencias de la Sra. María Virginia Medel, le dijeron que buscaban unos panfletos que habrían encontrado en la bodega de la casa y sin dar más explicaciones, se retiraron.

Hasta la fecha se desconoce la suerte o paradero de Miguel Enrique Rodríguez Guevara.


SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook