Gran polémica ha causado el Decreto que obliga a los conductores a portar dentro de su vehículo un chaleco reflectante con características específicas, que complementa el Kit de emergencia que todo vehículo debe tener y, para que pueda ser usado como Elemento de Protección Personal, en caso de que por alguna urgencia, los conductores deban descender del vehículo en carreteras o calles en que las condiciones de visibilidad son insuficientes.
Y es que la histeria colectiva se apoderó de los conductores, al informarse hace sólo un par de semanas dicha norma.
Argumentos y explicaciones irrisorias, llenas de teorías conspirativas sin fundamentos, circulan por las redes sociales:
“La ley obliga solo a llevar el chaleco reflectante y no obliga al uso de este. El mayor importador de chalecos desde China hace 7 meses es familiar de un alto personero del Ministerio de Transporte”
Lo cierto es que la tramitación de esta ley comenzó el año 2012 (Piñera) y su promulgación en Diario Oficial es del 06 de septiembre de 2014. Está fundamentada en la experiencia en países como Italia, Francia y España, en donde la obligatoriedad en el uso de este implemento de Protección Personal, ha reducido en casi un 40% las muertes por atropellos de “peatones transitorios”, como se les denomina a quienes por alguna razón deben abandonar intempestivamente su vehículo, en carreteras o ciudad, con condiciones climáticas adversas, como puede ser la lluvia o la nieve, o en condiciones de poca visibilidad.
En Chile, la CONASET declara que en la última década han muerto más de seis mil personas producto de atropellos en calles y carreteras.
Cómo debe estar confeccionado?
El chaleco debe ser confeccionado con material fluorescente de color amarillo, con bandas retrorreflectantes, de un ancho no inferior a 50 mm. El color amarillo fluor entrega mayor visibilidad DIURNA, mientras que las bandas te hacen más visibles en horas de poca luz y de noche.
La nueva normativa obliga a PORTAR el chaleco en un lugar de fácil acceso desde el interior del vehículo, por ejemplo la guantera, para que el conductor se baje del vehículo ya vistiendo el chaleco. Sin embargo, su uso NO ES OBLIGATORIO dentro del vehículo, pues para ello, se necesita modificar la Ley de Tránsito.
Debe estar conectado para enviar un comentario.