Ratifican condenas a ex agentes DINA: Krassnoff, Espinoza y Manríquez por víctima de Operación Colombo.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Eduardo Miranda Lobos, una de las víctimas de la denominada Operación Colombo. Ilícito perpetrado a partir del 8 de octubre de 1974, en Santiago.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado (i) Jaime Rodríguez– rechazó los recursos de casación y ratificó las condenas a 13 años de presidio que deberán cumplir los ex agentes de la DINA: César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, como coautores del delito.

Asimismo, la Sala Penal ratificó las absoluciones de los agentes: Alejandro Astudillo Adonis, Demóstenes Cárdenas Saavedra, Orlando Manzo Durán y Manuel Avendaño González.

La investigación del ministro en visita Hernán Crisosto logró establecer que:

“El día 8 de octubre de 1974, en circunstancias que Eduardo Francisco Miranda Lobos, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), transitaba desde su casa hasta un local comercial ubicado en calle San Pablo de Santiago, fue detenido en la vía pública por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, siendo conducidos a recintos de detención clandestina a cargo de la DINA. Posteriormente, Miranda Lobos, fue visto por testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA, denominado “José Domingo Cañas” que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA, siendo visto además en el centro de detención de opositores al régimen militar denominado “Tres Álamos”.

Que Eduardo Francisco Miranda Lobos, durante su estada en el cuartel de José Domingo Cañas permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto, siendo sometido a interrogatorio bajo apremio y trasladado en algún momento a otro centros de detención siendo visto por última vez por un testigo el 17 de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha.

El nombre de Eduardo Francisco Miranda Lobos apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista “Lea” de Argentina el 15 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Miranda Lobos había muerto en Argentina, junto a otras personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros y enfrentamientos con fuerzas de seguridad ,y que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Miranda Lobos tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”.

 

 

Fuente: Poder Judicial de Chile


 

Memoria Viva

Eduardo Francisco Miranda Lobos. Desaparecido

Eduardo Francisco Miranda Lobos, 27 años, soltero, topógrafo, militante del MIR, fue detenido por la DINA el 8 de octubre de 1974 en la vía pública en calle Nataniel. Tras su arresto fue trasladado a Villa Grimaldi y posteriormente al recinto de incomunicación denominado “Cuatro Alamos” desde donde desapareció. Su familia se enteró de lo sucedido a través de una llamada telefónica anónima que recibió doña Josefina Miranda Lobos en su lugar de trabajo, en la cual un hombre le dijo que su hermano estaba detenido sin proporcionar mayores detalles.

Pese a las diligencias y averiguaciones realizadas con el fin de dar con su paradero, su familia aún desconoce la suerte que corrió en manos de la DINA.

 

 

 

 

*Enlace corto: http://wp.me/p68Ir3-1EH

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil