Reforma Laboral. “Hay un chantaje de los empresarios encabezado por el ex presidente Piñera”.

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro advirtió en una entrevista a CNN Chile que a propósito de las reformas, como la Laboral, “hay un chantaje de un sector de los empresarios encabezado por el ex presidente Piñera”.

En este sentido, sostuvo que “en IRADE, en Concepción lo que hace es una evaluación, señalando que este país comenzó a decrecer o se estancó el crecimiento cuando llegó la Presidenta Bachelet. Cuando lo que las cifras revelan es que el año 2012, cuando él (Piñera) era presidente, comenzó la caída. Es más, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nos mintió, hizo un presupuesto para Bachelet del 2013 al 2014 con un crecimiento calculado en un 4,9% y crecimos el 2014 al 2,5%. Es decir, las expectativas y los errores de proyección vienen desde atrás”.

Asimismo, dijo que “América Latina está creciendo en promedio a un 0,9%. Los países de la OCDE, donde Chile es socio, crecen al 2,1%”.  Mientras que “Chile está creciendo al 2,5%“.

En cuanto a causas del bajo crecimiento mundial, señaló que “las reformas laborales o tributarias no son las causas de la caída de la economía internacional. Han afectado las expectativas, sí, porque el clima interno se ha enrarecido. Porque hay un chantaje”. Agrega que “los empresarios están presionando para un acuerdo que cautele “sus intereses”, porque la Reforma Tributaria ellos creen les pegó fuerte. Y la reforma Laboral, a favor de los trabajadores con la Titularidad y el Fortalecimiento de los Sindicatos, creen que los puede afectar”.

En otro tema, la “falta de liderazgo” que se repite en los medios, Navarro afirma que “la Presidenta ha hecho lo que el programa le ha mandatado, ha tomado decisiones duras. Cuando una presidenta decide sacar a todo su equipo político, a su ministro de Hacienda, Arenas pagó los platos rotos porque ha sido el único ministro de Hacienda desde que se recuperó la democracia que no ha terminado su mandato. (Bachelet) tomó decisiones y eso es liderazgo. Convocó al cónclave, marcó una hoja de ruta. Lo que sucede efectivamente, es que los que no están a la altura son los partidos políticos, el Congreso“. En este punto recalcó que “la deuda la veo del lado nuestro y la Presidenta tiene que gobernar con sus aliados que somos  nosotros y nosotros estamos fallando“.

Abordado por lo que sucede con la Reforma a la Educacion, el parlamentario explicó que “la Presidenta, que había decidido que el 70% dela Gratuidad fuera a las universidades Publicas, recogió la petición de la Democracia Cristiana, e incorporó que bajáramos del 70% al 50%, pero que incorporáramos a todas las universidades e institutos profesionales, efectivamente son todos de lucro pero tienen que estar acreditados”.

En otro tema nacional, se habló de lo que esta sucediendo con los mineros de Curanilahue que llevan varios días en huelga dentro de la mina. Al respecto, Navarro reconoció que la ministra de Minería, Aurora Williams, demoró 11 días en responder y dirigirse al lugar y “es esto lo que nos ha distanciado de la ciudadanía, tenemos que mejorar, porque son tan valiosos, importan tanto las vidas de estos 73 mineros del carbón como los mineros de la mina San José en el norte”. Añade que “aquí hay una irresponsabilidad de dos empresarios, Rodrigo Danus y Paul Fontaine, que huyeron de Curanilahue, abandonaron a los trabajadores a su suerte y vamos a perseguir las acciones judiciales que permitan establecer la responsabilidad de dos empresarios privados que han dejado a los mineros botados y ahora piden que el Gobierno resuelva”.

 

Fuente: CNN Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil