Se le acabó el paraíso a Sergio Jadue.

“Me voy de vacaciones con mi familia”, dijo a la salida del país.

Nada de vacaciones en EE.UU., finalmente se supo que el ahora ex director de la ANFP, Sergio Jadue, llego al país norteamericano para declararse culpable en el caso de corrupción que envuelve a la FIFA.

(Foto vía Warko – Wikimedia Commons)

La investigación de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, detectó hace varios meses en sus pesquisas del caso un movimiento inusual de dineros vinculados a Sergio Elías Jadue Jadue, de acuerdo a revista Qué Pasa.

El ex dirigente nacional contaba con tres opciones frente a la justicia norteamericana:  ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación, siendo la ultima la que eligió. Se trata de un acuerdo de cooperación que le permitirá reducir su condena en aquel país.

“Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio (Emol)

Paraíso Fiscal

Menciona la misma revista que Jadue creó durante su mandato en la ANFP un vehículo jurídico llamado “sociedades offshore” en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, donde realizaba operaciones a través de Amicorp, una empresa dedicada a asesorías de inversiones. Y donde el dinero que movía lo justificó como pagos por sus funciones como segundo vicepresidente de la Conmebol (el ente rector del fútbol sudamericano). De esta manera, el dinero nunca pasó por Chile.

Según la fiscal Lynch, 1,5 millones de dólares habrían sido pagados, entre junio y septiembre de 2013, como sobornos a cada una de las siete federaciones del organismo a cambio de los derechos de todas las versiones de la Copa América hasta 2023.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil