Senado aprueba en general idea de legislar el proyecto de Reforma Laboral. UDI y RN votaron en contra.

Hoy miércoles fue el segundo día de debate, en la jornada hubo diferencias en lo que respecta a “huelgas sin reemplazo”, entre otros temas.

De esta manera, por 22 votos a favor (representados por el PS, DC, PPD, MAS e Independientes) y 14 en contra (de parte de la UDI y RN) se aprobó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo. El plazo para realizar indicaciones sera el próximo 7 de septiembre, a las 12 horas.

Durante el debate, los legisladores mantuvieron encontradas posturas frente a la reforma y se centraron en si efectivamente el proyecto termina, o no, con las desigualdades, en torno a temas como la huelga sin reemplazo efectivo, la sindicalización, la titularidad, entre otras materias, que ya se habían adelantado en la primera jornada de la sesión anterior.

El senador Independiente Antonio Horvath argumentó en que el proyecto “en términos generales moderniza las relaciones laborales y sabemos que ésta juega un rol clave en la relación entre los trabajadores y los empleadores, tanto en el sector privado como en el público. (…) La inequidad tiene sus raíces en que somos un país muy centralista y concentrado en lo económico y esto genera una explosión social que genera descontento (…). Aquí podemos hacer un avance significativo, voto a favor”.

En tanto, Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo que “El golpe militar tuvo como propósito un nuevo proyecto refundacional, y un pilar era quitarle fuerza a los trabajadores. Por eso se terminó con la negociación por rama, entre otros aspectos. Nuestro modelo laboral es único por lo que comparar es equívoco. Hoy nos ponemos al día con las exigencias de la OIT. La Corte Suprema falla en esa dirección. Acá hay un sistema con cinco componentes. Queremos ayudar a las verdaderas medianas y pequeñas empresas (mypes)”.

Por su parte, el representante de la UDI, Andres Allamand dijo que “tras buscar en los diversos programas de la Concertación no encontré lo que la Nueva Mayoría está planteando hoy día”. “La discusión de fondo es que va a ocurrir lo mismo que con la Reforma Tributaria, se les dijo que no había ningún país con el sistema de renta atribuida que querían implementar y ahora se va a enviar un proyecto corrigiendo eso. Ahora se quiere instalar un sistema de negociación colectiva que tampoco tienen ningún país”.

En cambio el senador del MAS, Alejandro Navarro señaló  “¿quién financia la campaña terrorífica respecto a que esta reforma es el fin de los trabajadores? Hoy tenemos mayoría para impulsar estos cambios. Estamos frente a la oportunidad única de hacer cambios de fondo. Por ejemplo, respecto de servicios mínimos. El fantasma de la paralización de los servicios esenciales es tal porque en la mayoría de los países sí se garantiza la huelga y a la vez, la entrega de lo que la ciudadanía necesita. Hay elementos en que avanzamos y en otros retrocedemos”.

 

 

 

 

Fuente: Senado de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook