Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional (TC) declaró haber acogido el requerimiento de los parlamentarios de la UDI y RN que buscan objetar la validez de la recién aprobada Reforma Laboral.
“El Tribunal ha acordado acoger a tramitación el requerimiento interpuesto, iniciándose así la tramitación del proceso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura”.
Reforma laboral: TC admite a trámite requerimiento de Senadores, iniciándose la tramitación del proceso. pic.twitter.com/CYJZtt66ry
— Trib. Constitucional (@tcchile2014) April 14, 2016
De esta manera, si es declarado admisible, los órganos constitucionales interesados tendrán un plazo de cinco días para contestar el requerimiento”. “Después de ello quedaría en estado de ser agregado a la tabla para proceder a los alegatos y, posteriormente, a la dictación de la sentencia”, señaló a Cooperativa el secretario del TC, Rodrigo Pica.
Para los representantes de Chile Vamos (ex Alianza) Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand (RN), Patricio Melero, Felipe De Mussy (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), cuatro normas aprobadas en la Reforma Laboral son inconstitucionales y dicen relación con la Titularidad Sindical, Extensión de Beneficios, Negociación Interempresa y Derecho a la Información para la Negociación Colectiva.