Este miércoles fueron entregados oficialmente los terrenos que para la próxima Farmacia Popular de Tocopilla, y el Primer Supermercado Popular de Chile. Las dependencias deberán estar listas para finales del mes de marzo de este año.
El proyecto fue adjudicado vía licitación pública a la constructora VID de Tocopilla y consiste en la construcción y habilitación de las dependencias de Farmacia y Supermercado Popular, cuyo diseño seguirá la línea del Edificio Consistorial actualmente activo, y que se ubicará entre el Auditorio Municipal y el límite del edificio hacia Aníbal Pinto. El monto máximo disponible para la ejecución de las obras indicadas en el presente proyecto, asciende a la suma de $44.980.572.
Contará con baños, vestidores, mesones de atención, exhibidores, verdulería, vitrinas, además de cámara de frío y repisas tanto para el supermercado como para la farmacia.
De acuerdo al sitio web de la municipalidad, “el programa beneficiará a casi 4000 tocopillanos, en primera instancia adultos mayores que a raíz de sus pensiones miserables tienen una muy mala calidad de vida. Sin duda en el futuro se abrirá al resto del público una vez que sea evaluado su sustentabilidad y funcionamiento”.
El financiamiento, será costeado por el municipio de Tocopilla, se creará una fundación que recibirá aportes para lograr así tener más proveedores y sustentar los proyectos. Se dará prioridad absoluta a los trabajadores de la zona, cómo de hortalizas y mariscos. El objetivo siempre apuntará a dejar atrás la colusión.
En cuanto a las dudas por parte de los comerciantes de la zona (almacenes de barrio), debido a su preocupación por que éste almacén popular produzca una disminución en las ventas, el Alcalde Fernando San Román (PRO) declaró: “Vamos a implementar una serie de medidas para fomentar a las pequeñas empresas de Tocopilla, sobre todo a nuestros comerciantes locales, pues, en ningún caso pretendemos perjudicarlos con este proyecto. Vamos a encontrar una manera de hacerlos parte de esta cadena de distribución y que se vean fortalecidos gracias a este proyecto”.
Los alimentos que tendrá el supermercado serán los básicos para los adultos mayores, como aceite, harina, fideos, legumbres, conservas, etc. Y todos, a un precio bajo. “No trabaremos con un puntaje de la ficha, sino que sólo se trabajará con acreditar domicilio en Tocopilla, no vamos a negarle ese derecho a la gente,” sostuvo el edil.
Ya contamos con el proceso de contratación del Médico Farmacéutico, tenemos el convenio con CENABAST aprobado, y se está trabajando en el “petitorio mínimo”, petitorio que nos permitirá tener al día nuestro stock en ambas dependencias.
“Este es un proyecto muy importante para nuestra gestión, tiene que ver con beneficiar a nuestros Adultos mayores, quienes son los principales beneficiaros de ambas iniciativas, pero también beneficiaremos a todos nuestros vecinos con el proyecto de la Farmacia, ya que cualquier tocopillano que necesite nuestro servicio podrá acceder a él, no vamos a negarle el acceso a nadie. Quien tenga una enfermedad crónica acreditada como corresponde por un médico podrá acceder al beneficio de nuestra Farmacia popular, tendremos un impacto en la calidad de vida de nuestros vecinos que tienen que desembolsar mucho dinero para mantener su salud. Por eso para nosotros es fundamental sacar adelante esta tremenda iniciativa. Agradecer a la constructora que aceptó el desafío de trabajar en un tiempo acotado, en un proyecto de rápida ejecución, y en donde tenemos puestas todas nuestras expectativas. Estamos esperanzados en que todo saldrá como queremos y podremos disfrutar de nuestras nuevas dependencias pronto para comenzar a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas,”concluyó el Alcalde San Román.
Fuente: Municipalidad de Tocopilla