Tras acuerdo del gobierno con la Alianza, DC y PPD, se aprobó proyecto de #CarreraDocente y vuelve a la Comisión de Educación.

Con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, mas conocido como Carrera Docente. Ahora retornará a la Comisión de Educación para ser discutido.

Los diputados que votaron en contra fueron:  Claudio Arriagada (DC), Joaquín Godoy (Ind), Iván Norambuena (UDI), Karla Rubilar (Ind), Bernardo Berger (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Diego Paulsen (RN), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Boric (Ind),  Vlado Mirosevic (PL) y  Gaspar Rivas (Ind).

Durante la sesión, Gabriel Boric argumentó enérgicamente su rechazo.“Ustedes pueden aprobar este proyecto pero cuando sea ley, desgraciadamente, nadie lo va a celebrar. Lo mismo que ocurrió con la ley de inclusión, porque es un proyecto que cuenta sin la legitimidad social, que la podríamos haber construido entre todos. Los profesores no quieren seguir como están. Ellos están en condiciones de precarización absoluta, sin embargo el Gobierno con una torpeza infinita logró construir oposición social a un proyecto que debería haber contado con el apoyo de todos”, aseguró Boric.

Mientras que a favor votaron:

votacion+CD

Los parlamentarios que se abstuvieron fueron:

votacion0CD

Tras ser rechazado ayer en la Comisión de Educación por falta de quórum, hoy pasó a la Sala con informe negativo. Ayer los parlamentarios acordaron durante la tarde incluir el proyecto en la tabla de este jueves, lo que fue refrendado con un acuerdo entre el gobierno, parlamentarios de la Alianza, la DC y el PPD.

acuerdoTW@macatorov
Firma de acuerdo entre Gobierno, la Alianza, la DC y el PPD. (Foto: TW @macatorov)

El documento de acuerdo, que no firmó ni el PS ni el PC, fue leído ante los presentes por el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez. En particular, el texto señala que  “en una primera etapa, mediante la flexibilización del uso de la Subvención Preferencial Escolar (SEP) se alcanzará el 40% de horas no lectivas en el primer ciclo de de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales, esto es de primero a cuarto básico, que tengan una alta concentración de estudiantes prioritarios. En una segunda etapa se seguirá avanzando hasta incluir a todo el sistema escolar, mediante un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales”, dijo Núñez.

De esta forma, el proyecto prosigue el trámite en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se analizarán las indicaciones que presente el gobierno y los legisladores.

La presidenta de dicha comisión, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que no es momento de celebración, pues si bien se aprobó la idea de legislar, aun falta concretar varios compromisos adquiridos con los profesores.  “Aquí hay una batalla que seguir dando y la vamos a dar, con todos los profesores que están disponibles a dar la pelea en esta tramitación, porque la experiencia de este Congreso es que a través de indicaciones se pueden modificar al 100% los proyectos presentados por el Ejecutivo”, dijo la legisladora.

Por su parte, Giorgio Jackson (Ind) aclaró que “lo que hoy día se votó, simplemente, nos habilita a cumplir los compromisos que adquirimos con los mismos profesores.” Recordó que la iniciativa de carrera docente “sufrió tremendas modificaciones que deben ser ingresadas en el trámite en particular y, por lo tanto, la posibilidad de haber hoy día aprobado la idea de legislar, nos permite cumplir esos compromisos con los profesores que fue con quienes los adquirimos”.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) valoró el “esfuerzo adicional” del Gobierno para llegar a 40% de horas no lectivas. “Yo sé que algunos ven en esto una oportunidad política, yo veo en esto una oportunidad educativa”, afirmó, justificando su voto a favor de hoy porque “necesitamos una carrera docente en Chile que dignifique la profesión de los docentes, que mejore las condiciones laborales de los profesores, para mejorar la calidad de la educación, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Asimismo Felipe Kast (Ind) valoró el acuerdo alcanzado con el gobierno. “Hoy día podemos decir con mucha alegría que se lograron cosas importantes, faltan cosas adicionales, obviamente, pero podemos decir que hoy día se logró un objetivo muy querido por los profesores en Chile y era que las horas no lectivas pudieran contar con recursos frescos para cumplir un piso”.

Por el lado del Gobierno la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó su satisfacción por la votación en general, que “nos va a permitir ya iniciar un trabajo más fino de lo que es el articulado específico del proyecto, en el cual estamos incorporando elementos de toda esta etapa prelegislativa”.

 

 

Fuente: Cámara de Diputados

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook