UNICEF hace llamado a profesores y Gobierno a restablecer Derecho a educación de 500.000 niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-  alzó la voz  por el Paro Docente que llevan adelante profesores de todo el país hace 23 días,   que afecta a los niños más  vulnerables del país, quienes se han visto impedidos de continuar con el programa escolar y solicita a  ambas partes resolver prontamente el conflicto.

UNICEF entiende la importancia de la discusión que se está desarrollando actualmente y resalta el valor que tiene la formación docente para el mejoramiento de la calidad de la educación. “No obstante, nos preocupa que en este proceso el derecho de los niños, niñas y adolescentes a aprender se esté viendo gravemente afectado. Esperamos que las partes involucradas en la discusión hagan todos los esfuerzos necesarios para restablecer el derecho a la educación de todos los niños que hoy no asisten a clases producto del paro”, expresó la Representante de UNICEF para Chile, Hai Kyung Jun.

La educación no sólo es un medio importante para acceder a un conjunto de aprendizajes, sino también se constituye en un espacio de convivencia, de participación, y de integración primordial para el desarrollo de los niños/as, y  fundamental para la organización de la vida cotidiana de las familias.

“Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana” (Art. 28 de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile hace 25 años).

“Actualmente, los alumnos más vulnerables son los más afectados por la interrupción de los procesos de enseñanza. Desde la recuperación de la democracia, Chile ha hecho importantes esfuerzos por incrementar el tiempo de enseñanza, con la extensión del año escolar primero y la jornada escolar completa después. También podemos destacar la importancia de dedicar más recursos a los alumnos más vulnerables a través de la subvención preferencial. UNICEF hace manifiesta su preocupación por los aproximadamente 500 mil niños, niñas y adolescentes que se educan en el sistema público del país y que se encuentran o han estado sin asistir a clases”, agregó la Representante.

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil