[VICTORIA ANIMALISTA] Chimpancés ya no serán utilizados para investigación médica en EE.UU.

Los Institutos Nacionales de la Salud (N.I.H.) de Estados Unidos anunciaron este miércoles que pondrán fin al uso de chimpancés para la investigación biomédica, por lo que los últimos 50 ejemplares que permanecían desde el 2013 para estos propósitos serán enviados gradualmente a un refugio en Keithville, Luisiana. La decisión pone fin a años de controversia acerca de la experimentación con primates usando fondos federales.

De acuerdo al doctor Francis S. Collins, director de los N.I.H., “no encontramos ninguna evidencia de que existiera una necesidad de seguir realizando investigaciones en los chimpancés, ni ahora ni en el futuro”, señaló en una conferencia de prensa.

Collins explicó que dos eventos llevaron a tomar esta decisión, uno dice relación con una extensa evaluación independiente publicada en 2011 que investigó la utilidad de los chimpancés en la investigación biomédica y que llevó a la agencia a retirar una parte considerable de sus chimpancés ese año y a establecer requisitos más estrictos para la investigación con los primates. El segundo evento fue la designación en el Acta de Especies en Peligro de todos los chimpancés como una especie en peligro, anunciado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en junio pasado. Las regulaciones establecieron que ahora los investigadores deberán solicitar permisos para llevar a cabo investigaciones invasivas con los chimpancés.

Sin embargo, Collins indicó que todo el proceso podría tomar varios años, durante los cuales los chimpancés se mantendrán en tres instalaciones federales, incluyendo el Centro Nacional de Investigación de Primates de Southwest, E. Keeling Centro Michale de Medicina Comparada e Investigación y el Fondo para Primates de Alamogordo.

Según la Ley de CHIMPANCÉ de 2000, todos los chimpancés de propiedad federal deben jubilarse en el Santuario Chimp Haven, en Keithville. Donde la agencia federal de investigación medica dará prioridad a 20 chimpancés en el Centro de Investigación Nacional de Primates de Southwest, también conocido como el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, en San Antonio, porque esos chimpancés están más cerca del santuario. Ademas, el N.I.H. planea mover chimpancés en base a sus grupos familiares y sociales, y también teniendo en cuenta su edad y salud.

Activistas por los derechos de los animales que han luchado por la liberación de los chimpancés de instituciones federales durante años consideraron la noticia como una victoria. “Cuando en 2013 anunciaron que liberarían a la mayoría de los chimpancés, algunas personas se concentraron en los 50 que quedarían atrás”, dijo Kathleen Conlee, vicepresidente de la investigación con animales en la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos. “Y dije, ‘No te preocupes, algún día vamos a conseguir que sean protegidos. Y hoy, lo hicimos. “

“Estamos esperando dar la bienvenida a estos 50 chimpancés a nuestros santuarios para unirse con sus amigos chimpancés de laboratorio”, dijo Erika Fleury, directora del programa del North American Primate Sanctuary Alliance, que mantiene a Chimp Haven y otros siete santuarios de primates en los Estados Unidos y Canadá, y que juntos cuidan de más de 270 chimpancés.

 

Chimp Haven

Fuente: The National Institutes of Health

Foto: película “El Origen del Planeta de los Simios”

*Enlace corto: http://wp.me/p68Ir3-1Ef

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook