Este lunes, en el Octavo Juzgado de Garantía, fue formalizado uno de los fundadores de la UDI, Enrique Manuel Jovino Novoa Vásquez. Se le acusa de delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones entre 2009 y 2014.
De acuerdo al juez Juan Carlos Valdés, pese a la irreprochable conducta anterior del senador y a que había reparado en parte el mal causado con un depósito por $15 millones de pesos, no había colaborado con la investigación y tenía la agravante de concertarse con los ejecutivos de Penta y SQM para obtener aportes y la reiteración de estos delitos. Asimismo afirmó que mientras oficiaba como senador de la República, Novoa se opuso a cambios a la evasión tributaria evitando un mayor control y otorgar mayores atribuciones a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).
De esta manera, el juez decretó arresto domiciliario total y prohibición de salir del país o arraigo nacional, “por constituir un peligro para la sociedad debido al carácter de los delitos, el número de los mismos, la cuantía y perjuicio fiscal”. La medida que la defensa del imputado podrá apelar dentro de los cinco días hábiles siguientes.
Fuente: Poder Judicial de Chile; Cooperativa
Para comentar debe estar registrado.