Tras la nueva formalización, efectuada hoy miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza Ema Pinto decidió mantener las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional para los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Igualmente para el ex Subsecretario de Minería (2010-2012) Pablo Wagner, los ex gerentes de Penta Hugo Bravo López y Manuel Antonio Tocornal, el ex contador de Penta Marcos Castro Sanguinetti, y los representantes de la firma CB, Iván Rojas y Mauricio Pinto. Este último no se presentó a la audiencia por encontrarse enfermo. La jueza dio un plazo de cinco días para que se presente y de no hacerlo se le formalizará en la clínica.
A Penta se le imputa eventuales delitos tributarios en la suscripción de 120 contratos irregulares entre el holding y la firma CB Consultorías y Proyectos S.A, del grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014. “Se manipulaba la fecha del contrato, se predataba y se generaba una pérdida ficticia”. Con ello “se enmascaraban bonos y gratificaciones”, explicó el fiscal Pablo Norambuena.
Fuente: Poder Judicial de Chile
Para comentar debe estar registrado.