[VOTO EN EL EXTERIOR] 1ero de Julio vence plazo para cambio de domicilio electoral

A partir del 2017 los chilenos y chilenas que residen en el exterior podrán votar en las Elecciones Primarias para elegir candidato presidencial, en las Elecciones Presidenciales y en los Plebiscitos Nacionales.

Para poder ejercer este derecho, quienes residen fuera del país -independiente de cuantos años lleven en el exterior- deben cambiar de dirección electoral o en el caso de haber nacido en el extranjero, inscribirse en el Registro Electoral.

Hoy fue el último día para realizar estos tramites y poder votar en las primarias legales, sin embargo aún queda plazo para participar de las elecciones presidenciales de noviembre, siendo el sábado 1ero de Julio la fecha en que se cierran los padrones.

Qué necesitas hacer para el cambio de domicilio electoral o la inscripción por primera vez en el Registro Electoral?

  1. Ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad chilena o pasaporte chileno
  2. Si naciste en Chile y resides en el exterior debes dirigirte al Consulado de Chile más cercano, en Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) -al entrar o salir del país- o en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile y llenar un formulario. También puede hacer online con la clave única (otorgada en el exterior por los Consulados chilenos) e ingresar a https://cambiodomicilio.servel.cl/ .
  3. Si naciste en el extranjero y cumples con el requisito de avecindamiento, puedes realizar tu Solicitud de Inscripción en el Registro Electoral, en el Consulado de Chile más cercano o en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile.
  4. La confirmación de que estas habilitado para votar te llegará por correo electrónico o, en caso de no tener, una carta certificada al correo asociado en el cambio de domicilio o inscripción electoral.

Fecha de Votaciones

  • Elecciones primarias: 2 de julio de 2017
  • Elecciones Presidenciales: 19 de noviembre de 2017
  • Segunda vuelta (en caso que amerite): 17 de diciembre de 2017

Recordemos que de acuerdo al articulo 15 de la Constitucion Politica de la Republica de Chile, el sufragio es personal, igualitario, secreto y voluntario.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Foto: Facebook Voto chileno en el Exterior

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil