Formalizan a 10 personas por fraude al Fisco en Municipalidad de Zapallar.

Diez coimputados fueron formalizados hoy en el tribunal de garantía de la Ligua por el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, en el marco de la investigación por delitos de fraude a fisco, malversación de caudales públicos y cohecho en la Municipalidad de Zapallar, supuestamente perpetrados desde 2009 al 2012.

El 18 de marzo fueron formalizados, durante una maratónica audiencia de doce horas, el administrador municipal al momento de los hechos, Eliecer Fuenzalida Cornejo (por fraude al fisco y cohecho); el ex abogado jefe del departamento jurídico del municipio, Juan Buzeta Novoa (por fraude fiscal); y el actual jefe de finanzas del municipio, Ramón Cisternas Espergue (por malversación de caudales públicos).

El monto defraudado que se investiga corresponde a $80 millones de pesos, por servicios pagados pero que no se ejecutaron, existiendo distintas vinculaciones entre todos los involucrados.

En el caso de los últimos formalizados, por regla general se les imputa facilitar boletas (profesionales) o facturas (contratistas) ideológicamente falsas.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, los sobornos o cohechos imputados se traducían en pagos por porcentaje de las obras adjudicadas que iban entre un 5 a un 10% del valor total de la obra. En algunos casos se pagó por este concepto entre 500 a los 2 millones de pesos aproximadamente.

“Son hechos acreditados, respecto de los cuales han declarado y reconocido participación, y que vinculan directamente a los formalizados en primera instancia”, destacó el fiscal Fajardo, al término de la audiencia de hoy.

 

 

Fuente: Fiscalía de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.