El misterio de los seis cuerpos apilados en fundo de Petorca.

Seis cuerpos desnudos y apilados uno sobre otro fue el hallazgo hecho por trabajadores del fundo de propiedad de Juan Ruíz-Tagle Irarrázaval, ex presidente del Comité Nacional de la Palta, conocido Supernumerario Opus Dei, cercano a la UDI, y también conocido por presidir el Directorio de Asociación de Amigos de la Universidad de Los Andes, relata ANIN.

Los restos fueron encontrados hace 11 años durante trabajos de instalación de tuberías para el regadío de un cultivo de paltos. Cerca de media docena de trabajadores fueron testigos del hecho, quienes al informar al dueño del predio, éste los habría amenazado para que guardaran silencio, ordenando volver a enterrar los cuerpos, conforme a la versión recogida por el medio informativo.

juan_ruiz-tagle (1) (1)
Juan Ruíz-Tagle Irarrázaval

“Se pusieron todos de acuerdo, y llamaron al patrón, que al ver el cuerpo y los otros que estaban a medio sacar, les ordenó devolverlos al hoyo, taparlos de inmediato, les dijo esto queda aquí, pobrecito el que hable, y que se atenga a las consecuencias”.

“El pacto de silencio perduró 10 años, hasta que a principios de noviembre 2014 un anónimo mensaje en Facebook causó la inquietud y curiosidad del ex candidato a diputado independiente por la Provincia de Petorca, Luis Soto Pérez (foto de la nota), que se reunió en la plaza de Cabildo con un minero de la zona que le dio a conocer el hallazgo de los cuerpos”.

Luis Soto indicó a ANIN que “efectivamente luego de encontrarnos, fuimos al predio, donde me hice pasar por minero en busca de explotar la veta de oro que existe en el sector, y con sorpresa me di cuenta que la ubicación es conocida, luego que un trabajador del lugar nos dijo abiertamente ahí están los finaditos”.

Tras presentar una querella al programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, el 17 de noviembre 2014, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se designó en calidad de ministro en visita a Jaime Arancibia Pinto, pero Soto comprobó una extraña lentitud en las investigaciones por parte de la autoridad.

En este contexto, en enero del presente año, el ex candidato a diputado detalló de propia mano, en una columna, su preocupación por la tardanza en este proceso.

El ministro en visita,  el 19 de noviembre junto a personal de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML) llegó al lugar para proceder a la exhumación de los cuerpos, “sin embargo la pericia fracasó por la falta de maquinaria, limitándose a delimitar el sitio, obtener registros fotográficos y ordenar su custodia a Carabineros mediante dos rondas diarias”, cuenta Soto.

“La Municipalidad de La Ligua no fue ágil en la tramitación  de la maquinaria que estaba solicitando el Ministro en Visita, la Gobernación no se pronunció a pesar de haber hablado con el Señor Gobernador y haberle relatado la situación”.

“En vista de la nula respuesta el Ministro en visita se fue a trabajar a otro caso en Valparaíso” y luego, el 26 de diciembre el ministro toma sus vacaciones dejando un reemplazante. “Si hay uno y no se ha notado que exista, pues a la fecha no ha hecho nada”, señaló Soto.

“Tengo dudas y además desconfianza, no confió en la justicia chilena, la corta historia de vida me ha dicho que trabajan solo para un sector de la población, a los intocables los dejan siempre sin tocar”, agrega el ex candidato.

Como actualización, se supo a través de El Observador, que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFEP) tuvo este 28 de mayo una cita con el ministro Arancibia, en el tribunal de alzada porteño. En la ocasión se revisaron los antecedentes respecto al caso ocurrido en la localidad de El Sobrante, en la comuna de Petorca.

La causa, -que aún se encuentra en etapa de investigación- podría constituirse en un caso de genocidio, por tratarse de la desaparición de los integrantes de uno o dos grupos familiares que habrían sido ejecutados y de los cuales aún no se cuenta con su identificación, especifica El Observador.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.