[VIDEOS] Caso Penta: La formalización de miembros de la UDI por delitos tributarios.

El Octavo Juzgado de Garantía decretó –entrada la noche del lunes 22 de junio– las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial (nocturno), firma mensual y arraigo nacional para el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett Said, imputado por el Ministerio Público como autor de delito tributario, en carácter de consumado, cometido en 2013, en el marco del caso conocido como “Penta-SQM”.

Además, el magistrado Juan Carlos Valdés Peñailillo suspendió la formalización respecto del imputado Jovino Novoa Vásquez, quien durante el desarrollo de la audiencia sufrió una descompensación, lo que obligó a su traslado hasta un centro de salud. Audiencia que se retomará el próximo lunes 6 julio, junto a la formalización de la investigación en contra del coimputado en esta arista de la causa, Alberto Cardemil Herrera.

A Novoa Vásquez, el ente persecutor le imputa autoría en delitos tributarios y un delito descrito la ley sobre impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones, en carácter de consumados y reiterados, ilícitos que habría cometido entre 2009 y 2014.

Respecto de los imputados Iván Moreira Barros y Felipe de Mussy Hiriart, solo se les comunicaron los hechos que se investigan, que también serían constitutivos de delitos tributarios, y la calidad de autores que se les atribuye. Debido a que cuentan con fuero como senador y diputado de la República, respectivamente, el Ministerio Público no solicitó la imposición de medidas cautelares para los parlamentarios.

Parte 1

 

 

Parte 2

 

Parte 3

Fuente: Poder Judicial de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.