Caso Inverlink o Fraude a Corfo: PDI, Municipio de Vitacura y 13 entidades más deberán devolver dineros.

El Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), en contra de 15 compañías y sociedades de inversión, entre otras entidades, por su responsabilidad en la sustracción de fondos de la repartición estatal, en el marco del denominado “caso Inverlink“.

En la sentencia, el juez Luis Osvaldo Correa Rojas determinó que todas las entidades demandadas debe pagar a la Corfo la suma total de $33.151.103.037 (treinta y tres mil ciento cincuenta y un millones ciento tres mil treinta y siete pesos), como indemnización por los perjuicios causados por el retiro irregular de instrumentos financieros, los que luego fueron comercializados por las sociedades ligadas al holding Inverlink S.A.

“Que las inversiones recaudadas por Inverlink Corredores de Bolsa S.A. no fueron depositadas íntegramente en cuentas corrientes bancarias pertenecientes a la citada empresa verificándose que parte relevante de tales fondos fueron desviados principalmente a Inverlink Consultores S.A., ambas compañías pertenecientes al Grupo Inverlink, que tales inversiones carecían del debido respaldo físico, que las principales empresas del área financiera del Grupo Inverlink se encontraban en un estado de insolvencia total, hechos que en definitiva gatillaron la realización de una serie de actos defraudatorios vinculados con instrumentos financieros de Corfo”, explica el fallo.

Resolución que agrega: “Los hechos precedentemente reseñados se traducen en la existencia de graves contravenciones a la ley y normas dictadas al efecto por la Superintendencia de Valores y Seguros”.

Los montos a pagar por cada entidad sancionada son:

fraudecorfo2003 (1)

Fuente: Poder Judicial de Chile

Caso Inverlink

Es uno de los escándalos financieros mas grandes de la historia de Chile, el cual fue descubierto en febrero 2003, cuando el presidente del Banco Central, Carlos Massad, confirmó que su secretaria Pamela Andrada filtraba información privilegiada y la enviaba hacia la corredora de bolsa Inverlink. Operación que significó a la Corfo la pérdida de documentos financieros por $85 mil millones de pesos y que fueron malversados por medio de un intrincado dispositivo, activado por Eduardo Monasterio, presidente del polémico holding de empresas Inverlink (Ciper Chile).

Tras 10 años de investigaciones, en enero 2013 la Corte Suprema confirmó el fallo que condenaba a la Municipalidad de La Pintana a restituir más de $500 millones de pesos a Corfo. Esta era la primera de 27 demandas civiles (El Mercurio). Pese a que éste fue el “robo del siglo”, todos los ex ejecutivos del grupo actualmente se encuentran en libertad, tras pasar muy poco tiempo en prisión. Eduardo Monasterio falleció en febrero de este año, Bertinelli se habría convertido en repartidor de mariscos, Andrada se encontraba tratandose una esclerosis múltiple y Javier Moya viviría en un condominio en Peñalolén junto a su familia. Hasta enero 2013, faltaban por recuperar $74 mil millones de los cuales no hay rastros (La Segunda).

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.