Condenan a 3 empresas forestales a pagar millonarias multas por tala ilegal de arboles nativos.

Las empresas Saesa, Forestal Arauco y Agrícola Las Lagunas Limitada tras ser denunciadas por tala ilegal de bosque nativo e incumplimiento de plan de manejo en las comunas de La Unión y Futrono fueron multadas por el departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la CONAF Los Ríos.

Según el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, se trata de tres denuncias de terceros por graves infracciones, tanto a las leyes forestales vigentes por corta no autorizada de especies nativas en sectores que constituyen bosque, como el  incumplimiento de plan de manejo  en zonas de protección y cursos de aguas.

La empresa Forestal Arauco SA  fue denunciada ante el juzgado de policía local de La Unión por dos problemas en el Predio Santa Elisa y por lo que fue multada con $ 3.937.800 por la corta de bosque nativo, y $ 1.943.910 por  el incumplimiento del plan de manejo, además sele obliga a reforestar con las mismas especies cortadas en la superficie.

En el caso de Agrícola Las Lagunas Limitada se interpuso denuncia por corta no autorizada de bosque nativo en los predios Las Lagunas y Esperanza, situados en la comuna de Futrono. Se trata de una corta que involucra una superficie total de 82,1 hectáreas, hecha principalmente a tala rasa para la habilitación de praderas de empastada, sin contar con plan de manejo. Esto significó una denuncia por parte de CONAF al tribunal competente, por una multa de $ 181.005.143 y la obligación de reforestar 75,9 hectáreas. Cabe mencionar que la multa en dinero por ley ingresa a las arcas municipales.

Predio Las Lagunas, corta ilegal empresa Agrícola Las Lagunas Limitada. Foto vía CONAF

En el caso de Saesa, fue denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Futrono por corta no autorizada de bosque nativo, en la acción de mantenimiento de línea eléctrica en el predio Fundo Chollinco de esa comuna. En esta, Saesa reconoció la corta, pero esgrimió que lo había hecho para mantener la línea eléctrica que pasa por el lugar, como medida de seguridad para las personas y bienes.

En una primera instancia la empresa había sido absuelta, sin embargo CONAF apeló y la empresa fue condenada a la re-forestación de las especies cortadas en lugares no próximos a la línea, a una razón de cinco árboles por cada uno cortado.

Para denunciar casos como estos, se debe dirigir a oficinas de CONAF o por medio de la oficina virtual de denuncias de terceros que se encuentra en la página web oficial www.conaf.cl.

Fuente: CONAF

Foto destacada: Facebook CONAF

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK

Deja un comentario