Jaime Ravinet y violaciones a los DD.HH.: “la Verdad y la Justicia van de mano de la Prescripción, el tiempo lo cura todo”.

Jaime Ravinet, ex ministro de Estado del gobierno del presidente Ricardo Lagos y ex ministro de Defensa del gobierno centroderechista de Sebastián Piñera, expresó a CNN Chile polémicas declaraciones en torno a las causas de DD.HH. que han condenado a miembros de las FF.AA., agentes Dina,  CNI y civiles.

“Yo creo que Chile puede estar orgulloso, no obstante haber juicios pendientes y problemas, en la forma como ha abordado este tema”, dijo el ex DC.

En cuanto al acuerdo de mantener en silencio los casos de violaciones a los DD.HH. durante la Dictadura de Augusto Pinochet, Ravinet afirma que basado en mi experiencia y conocimiento, no existen pactos de silencio en las Fuerzas Armadas, en términos institucionales”.

Agrega el ex alcalde de Santiago “me gustaría que recordemos que esto pasó hace 30 años atrás y que dicho encubrimiento, dicho pacto y dichas instrucciones fueron dadas bajo el gobierno del general Pinochet”… “Yo he tenido contacto con distintos comandantes en jefe en mis distintos periodos y  puedo acreditar que han habido actitudes nobles como la del general Cheyre, en diciembre del 2004, que en un seminario plantea el Nunca Más, pide excusas al país por el rol institucional del Ejército en Derechos Humanos”.

Aquí no podemos decir que hay una política institucional, lo que si puede haber es miedo a confesar, porque si uno confiesa no hay ningún tipo de atenuante o ningún tipo de garantía”, sostuvo Ravinet.

Caso Quemados

Respecto a la acusación que pesa sobre el coronel (r) Julio Castañer, Ravinet señaló que “hay problemas de tiempo, las resoluciones, encargatorias de reo o acusaciones son bastante posteriores a la carrera en servicio activo de ese oficial” … “mientras no hay condena, mientras no hay un proceso, es muy habitual que ex oficiales del Ejército, la Marina o la Aviación sean recontratados para cumplir determinadas funciones administrativas o técnicas que son necesarias”.

Degradación 

Ravinet no cree que se deba degradar a miembros de las FF.AA. condenados por delitos de DD.HH. El ex ministro opina que “la condena es importante. Va a llegar un momento determinado, y lo he planteado siempre, que hay que buscar una solución y un punto final. No es posible después de cuarenta y tantos años seguir con juicios y actividades que se van prolongando en el tiempo en forma indebida”, afirmó.

Asimismo cree que la Verdad y la Justicia van de mano de la Prescripción. “El tiempo lo cura todo”.

Delitos de Lesa Humanidad : inamnistiables e imprescriptibles?

“Yo creo que en general, en algún momento, el tiempo todo lo cura. Hay que establecer las condiciones y reglas para que al menos los procesos se agilicen, de manera que los acusados sean condenados o sean declarados inocentes, pero este alargamiento de los procesos es muy perjudicial“, dijo Ravinet.

Punto Final

En un momento de la entrevista, el ex ministro aclaró que el “punto final” no es poner una fecha para que se cierren los casos ya que “en eso estamos obligados por los tratados internacionales y hay que cumplirlos.

Sin embargo su opinión personal es diferente, en este contexto mencionó que “si ud. me pregunta si me gusta o no me gusta ese tratado, yo creo en general, mas allá del caso chileno, la estabilidad del Derecho y de las reglas, hay un momento en que hay que acudir a la prescripción en causas de DD.HH.

Para Ravinet, seguir con las causas es como “querer buscar quien mató a Caín o perseguir a los culpables del asesinato de Julio Cesar”.

Finalmente, señala que “como sociedad tenemos que ser muy cuidadosos de buscar la Verdad y la Justicia, pero no la venganza, no la revancha”.


 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook