Obispo acusado de abuso sexual protestó con guagua en brazos en contra del proyecto Aborto terapéutico.

Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar estuvo en las afueras del Congreso mientras se discutía la idea de legislar sobre el Aborto con 3 causales. El religioso sostuvo, de acuerdo a Publimetro, “hemos venido (junto a grupos pro vida) a entregar nuestro apoyo a la vida. Nos oponemos al aborto, a todo tipo de aborto, que cada uno piense en sus hijos y nietos“.

Nombre que no pasó desapercibido para algunos, puesto que el obispo de Valparaíso junto a otros representantes de la Iglesia, fue acusado el 2012 de abusos sexuales por el ex seminarista Mauricio Pulgar, quien relató y entregó una declaración firmada ante notario acusando a párrocos y altos integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe de abusar sexual y sicológicamente de él en la década de los ’90, detallo en una entrevista a radio BioBio. Agrega el medio, según declaraciones de Pulgar, en el seminario era normal que hubiese “tocaciones”.

denunciaseminaristaBioBio

“Si te gusta una mujer te castigan y te prohíben recibir cartas, pero las personas que tenían ambigüedad sexual no. Existía una denigración de la imagen de la mujer y principalmente el tema que te presionen a que te tiene que gustar que te abrecen, que te tomen la mano, que te empiecen a hacer cariño en el cuello y esa obsesión de estar encerrado contigo en la pieza”.

Asimismo acusó que existía una “obsesión por parte de Javier Prado y Gonzalo Duarte por llevarse a los seminaristas el fin de semana a su casa o a su departamento privado. Si tú no ibas, no pertenecías a su círculo cercano, por lo tanto no tenías regalías como era salir los fines de semana, te mandaban a las pastorales más difíciles, obviamente no te consideraban para ninguna cosa”.

Como estos hechos fueron denunciados el 2012 y ocurrieron en 1995, están prescritos, pero el ex seminarista admitió que realizó la denuncia “para quedarme tranquilo de no ser cómplice de las cosas que pasan ahí, también para que las personas sepan tomar una buena decisión y tengan cuidados con sus hijos”

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook